'Cree en Europa', la coalición de Edmundo Bal e Iñaki Ezkerra que busca "frenar ofensivas populistas" con su candidatura europea

Los partidos políticos 'Cree' -de Edmundo Bal e Iñaki Ezkerra- y 'Contigo' -de José Enrique Aguar, se han unido en la coalición 'Cree en Europa' para presentarse a los comicios a la Eurocámara. "Las elecciones europeas del 9 de junio van a tener una especial relevancia para España, no debemos olvidar que Europa es el gran freno a las ofensivas populistas contra los periodistas y los jueces", resume el candidato de la coalición, César Vera, en declaraciones a este periódico.

Su candidatura se dio a conocer el pasado 27 de abril en un hotel madrileño, con presentación por parte de Edmundo Bal. El ex de la formación naranja agradeció a los dirigentes y afiliados de Contigo "la generosidad y sentido de Estado más allá de los intereses personales y en busca de construir una formación de centro". Vera, de 45 años, subrayó por su parte la importancia de "actuar con determinación para proteger y fortalecer" el proyecto europeo, "superando el euroescepticismo y trabajando políticamente para minimizar el ascenso de opciones ideológicas extremas dentro de Europa".

El candidato es politólogo y licenciado en Derecho, trabaja en asuntos relacionados con la "inteligencia empresarial e IA" y es "un apasionado de la política". Ahora se pone al frente de esta coalición de personas "preparadas para trabajar por el interés de España y llegar a todos aquellos acuerdos que beneficien a los españoles". Su intención es "acabar con la incapacidad actual de nuestros representantes en las instituciones para superar sus diferencias cuando el futuro de nuestra sociedad está en juego", tal y como expresó en el acto de presentación del pasado sábado.

"Es mejor candidato que yo, que no he creado esto como un chiringuito, a diferencia de otros partidos de nueva creación que han caído en el caudillismo del líder carismático", apunta Bal a 20minutos.

El presidente de Contigo, José Enrique Aguar, también ofreció el sábado un breve discurso en el que se definió como "convencido europeísta" y afirmó que "la mayor fortaleza de Cree en Europa reside en haber unido gente, voluntades e ilusiones en torno a un proyecto". "España necesita una segunda transición que acabe con la división entre rojos y azules que nos tienen atascados en el 'y tú más'", afirmó Aguar.

Los cinco primeros puestos de la candidatura que encabeza César Vera son José Enrique Aguar, el ingeniero civil Manuel Hernández, la profesora de Derecho Internacional María Orozco, la directora en Societé Générale Corporate & Invesment Banking Ana García-Grimau y elexeurodiputado Fernando Maura. Iñaki Ezkerra y Edmundo Bal cierran la lista de manera testimonial, en los puestos 60 y 61 respectivamente.

Las propuestas de contenido para el programa electoral las han elaborado las comisiones sectoriales de la plataforma NEXO. Una plataforma de la que nació el partido que dirige Bal, y con el que mantiene "una relación estrecha". "Tenemos la perspectiva de conseguir al menos un eurodiputado, que son unos 250.000 votos", explica Edmundo Bal, "no es imposible". El programa, prosigue, se ha elaborado desde la plataforma NEXO, no desde el partido, a través de un proceso de "profundo debate y reflexión".

"Estas elecciones son muy importantes, surgen candidaturas de outsiders que viven de la antipolítica, en paralelo a la tramitación de la amnistía y los ataques de Sánchez a la prensa y los jueces", afirma Bal, "y la última barrera de contención es Europa".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.