Cuando el Día de la Hispanidad sustituyó al Día de la Raza gracias a Zacarías de Vizcarra y Ramiro de Maeztu

Actualmente, la Ley 18/1987, de 7 de octubre, establece el día 12 de octubre como la Fiesta Nacional de España, por lo que es festivo en todo el país. Este día se fijó como conmemoración de la llegada de Cristobal Colón a América, momento en el que comenzó la relación entre ambos continentes.

Sin embargo, este día no fue denominado siempre como Día de la Hispanidad. Antes de ello, se denominó Día de la Raza. El cambio de nombre fue impulsado por el sacerdote español Zacarías de Vizcarra y Ramiro de Maeztu.

La denominación de Día de la Raza fue señalada por primera vez en un documento publicado en 1913 y difundida por la asociación Unión Ibero-Americana de Madrid, como una idea del exministro Faustino Rodríguez San Pedro, que tenía por objetivo unir a todos los pueblos de habla hispana.

Así, en muchos países latinoamericanos comenzó a usarse esta denominación y a implantarse este día como festivo. Después, en 1926, el sacerdote Zacarías de Vizcarra, publicó durante su estancia en Buenos Aires un extenso artículo donde proponía el cambio del término "raza" por el de "hispanidad".

Esta propuesta fue aceptada por el entonces embajador de español en Buenos Aires, Ramiro de Maeztu, que se encargó de difundir este término, situándose como uno de los impulsores del término "hispanidad".

Así, en España se cambió la denominación de la fiesta mediante un decreto en el año 1958, por el que se establecía la Fiesta de la Hispanidad. Actualmente, la mencionada Ley 8/1987, de 7 de octubre, reconoce esta bajo la enominación de Fiesta Nacional de España.

En los países latinoamericanos se sigue utilizando el nombre de Día de la Raza como reivindicación a los orígenes indígenas y, durante el 12 de octubre, se realizan actividades encaminadas a recordar y ensalzar el pasado de los pueblos originarios.

Por ejemplo, en Chile se denomina a esta festividad Día del Descubrimiento de los dos Mundos. Por su parte, en Argentina se conoce como el Día de la Diversidad Cultural Americana y, en países como Nicaragua o Venezuela, es el Día de la Resistencia Indígena.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.