Cuándo será el eclipse lunar total de mayo: cómo observar este fenómeno astronómico

Una de las grandes citas para todos los aficionados a la astronomía tendrá lugar en la madrugada de este lunes 16 de mayo. Según los cálculos recogidos por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), durante este día se alcanzará la luna llena en Escorpio y, además, se producirá un eclipse lunar total.

Como detallan desde el portal de Astronomía del IGN, a lo largo de un año se producen entre cuatro y siete eclipses, "incluyendo los del Sol y la Luna". Generalmente, "un eclipse de Sol y uno de Luna se acompañan, es decir, uno se produce media lunación después que el otro, por lo que cada año hay al menos dos eclipses solares y dos lunares", añaden.

Este año, el próximo 16 de mayo de 2022 se producirá un eclipse total de Luna que será visible desde España, mientras que el 25 de octubre de 2022 tendrá lugar un eclipse parcial de Sol.

¿Cuándo se producirá este eclipse lunar?

"Durante la noche del 16 de mayo de 2022 será posible observar un eclipse total de Luna que será visible desde gran parte del mundo y que en España podrá verse como total. La observación del eclipse se puede realizar a simple vista y no entraña ningún peligro ni requiere ningún tipo de instrumentación especial", añaden los expertos del IGN.

Este fenómeno comenzará a las 03.33 horas (02.33 horas en las Islas Canarias) con el comienzo de la fase penumbral. El eclipse parcial empezará a las 04.28 horas (03.28 horas en Canarias), mientras que el total se producirá a las 05.30 horas (04.30 horas en Canarias).

"En el noreste peninsular y las islas Baleares, la Luna se pondrá antes de que acabe el eclipse total, mientras que en el resto de la península se verá la fase total íntegra", detallan en el IGN.

Aquellas personas que quieran observar con plenitud el eclipse lunar total tendrán que madrugar. Alcanzará su máximo a las 06.12 horas (05.12 en Canarias). Así, la fase de eclipse total terminará a las 06.54 horas (05.54 en las Islas Canarias), mientras que la fase de eclipse parcial terminará a las 07.55 horas (06.55 horas en las Islas Canarias). El eclipse penumbral terminará a las 08.51 horas (07.51 horas en Canarias).

¿Cómo se podrá observar?

Sin embargo, en la Península, Ceuta y Mellilla no observaremos por completo "como la Luna sale de la sombra de la Tierra", aunque en Canarias sí podrán ver por completo esta fase. "Durante el eclipse total, la Luna no estará completamente oscura, sino que tomará un tono rojizo, eso se debe a que parte de la luz solar es desviada por la atmósfera terrestre".

¿Cómo podremos ver este eclipse? Como explican los expertos del portal meteorológico Eltiempo.es, esto dependerá de dónde nos encontremos. "Cuanto más al este, más pronto se pondrá la Luna bajo el horizonte".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.