Cuánto cuesta poner la lavadora y otros electrodomésticos con la bajada del IVA de la luz que aprobará el Gobierno este sábado

El Gobierno central aprobará previsiblemente este sábado una bajada del IVA en la luz para hacer frente a los precios de la electricidad que se han disparado en los últimos meses.

Así lo ha anunciado en el Congreso de los Diputados este miércoles el propio presidente, Pedro Sánchez, argumentando que es una de las medidas que se incluirá en el plan de choque contra el impacto económico del conflicto entre Ucrania y Rusia, que también se prorrogará.

De esta manera, el Consejo de Ministros incluirá una rebaja de este impuesto, que pasará del 10 al 5%. "Hace un año aproximadamente rebajamos el IVA de la luz del 21 al 10% y el sábado vamos a rebajar el IVA del 10 al 5%", ha asegurado Sánchez. ¿Cómo repercutirá esta bajada en nuestra factura de la luz?

"Supone una diferencia de 10 céntimos"

El comparador de tarifas de energía Selectra ha elaborado un análisis comparativo para saber cuánto nos costará poner en marcha los electrodomésticos más utilizados en el hogar con el precio de la luz de este miércoles 22 de junio, pero con el IVA al 5% en lugar de al 10%.

Para hacerse una idea, según cálculos de Selectra, "una hora de consumo de lavadora, horno, televisión y aire acondicionado en hora punta, teniendo en cuenta los precios marcados en el día de hoy, supone una diferencia de 10 céntimos", indican en el informe.

Por otro lado, si tenemos en cuenta el "hora a hora" y un electrodoméstico, la diferencia con esta media "no supera los 4 céntimos en cada aparato", añaden los especialistas de Selectra.

¿Cuánto cuesta encender cada aparato?

De esta manera, para analizar el impacto que puede tener en la factura mensual, hay que tener en cuenta el consumo de energía, la potencia contratada y el precio medio de mayo, por lo que sería de 99,75 euros, frente a los 101,35 euros que costaría con el IVA al 10%. Por tanto, supone un ahorro del 4,55%.

Poner la lavadora hoy, con un IVA reducido al 5%, tendría un coste de 73 céntimos el kilovatio, mientras que al 10% el precio sería de 77 céntimos. El aire acondicionado tendría un coste (al 5%) de 55 céntimos y al 10% el IVA de 56 céntimos. Por su parte, el horno costaría 80 céntimos en hora punta al 5% el IVA, mientras que asciende a 84 céntimos al 10%.

Este es el cálculo con el IVA al 5%

Y este el cálculo con el IVA al 10%, como hasta ahora

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.