Cuánto dinero en efectivo puedo enviar sin declarar

Durante estos últimos años se ha popularizado el uso de aplicaciones móviles como Bizum u otro tipo de herramientas telemáticas para enviar y/o recibir dinero, así como para realizar el pago de bienes y servicios. Pero, ¿cuál es el límite si se envía dinero en efectivo? ¿Es necesario declarar a Hacienda estos movimientos?

Con el objetivo de evitar fraudes y de prevenir el blanqueo de capitales, la Agencia Tributaria controla determinados movimientos y transferencias realizadas entre cuentas bancarias a partir de ciertas cantidades.

En España, la cantidad de dinero en metálico que una persona puede llevar por la calle tiene un límite establecido en la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, que determina la cuantía en 100.000 euros.

Por otro lado, según la Ley 7/2012 de la normativa tributaria, el límite máximo para realizar una transferencia o ingreso de dinero en efectivo sin declararlo a Hacienda está fijado en 10.000 euros. Una cuantía máxima que también se aplica para movimientos de retirada de dinero en cajeros o a través de Internet.

Respecto a los ingresos en efectivo sin justificar, este organismo público puede pedir información y solicitar un justificante para ingresos superiores a los 3.000 euros. Además, la Agencia Tributaria controla los movimientos de dinero en metálico que sean superiores a 500 euros.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.