La DANA deja espectaculares mangas de agua en el archipiélago balear

20MINUTOS.ES

Manga de agua, en Baleares.

La depresión aislada de altas presiones (DANA) que desde este lunes afecta al noreste peninsular se ha extendido este martes a todo el arco mediterráneo, donde ha provocado inundaciones, cortes en el suministro eléctrico, crecidas de ríos y clases suspendidas. A primera hora de la tarde, la gota fría ha alcanzado la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, donde ha dejado espectaculares imágenes, como calles anegadas o mangas de agua.

La DANA ha permitido a los vecinos del archipiélago contemplar escenas tan impactantes como mangas de mar que han aparecido de forma simultánea en el horizonte y que han despertado la curiosidad de los baleares, que no han dudado en compartirlo en redes sociales.

Las mangas de agua o trombas marinas son tornados sobre el agua, consistentes en vórtices o torbellinos frecuentemente conectados a nubes cumuliformes, de acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La parte inferior puede consistir en agua pulverizada y la columna suele inclinarse progresivamente debido a la cizalladura del viento en la capa baja.

El archipiélago balear, que espera este martes las precipitaciones más intensas, se encuentra bajo aviso naranja -riesgo importante- por acumulaciones que podrían superar los 100 litros por metro cuadrado en doce horas y por rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora, según las predicciones de la Agencia de Meteorología (Aemet). Las previsiones esperan que el fenómeno permanezca estacionario en el archipiélago dos días más.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.