La demanda de medicamentos para dejar de fumar se dispara un 54,5% en las farmacias

La demanda de medicamentos para dejar de fumar se ha incrementado en un año un 54,5% en farmacias, hasta llegar a una media mensual de 33.257 unidades. Mientras, la de otros productos como los parches de nicotina se ha multiplicado por cinco desde la pandemia.

El Observatorio de Tendencias de Cofares ha analizado datos sobre la demanda de fármacos en el marco de la celebración del Día Mundial sin Tabaco este viernes. Los datos consolidan el notable auge para disminuir el tabaquismo, que se detectó ya en enero de 2023, cuando un 23% de la población de más de 15 fumaba a diario. Fue entonces cuando el Sistema Nacional de Salud (SNS) aprobó financiar el segundo fármaco que hay disponible en España para abandonar el tabaco.

"El Plan nace con la idea de evitar que los jóvenes empiecen a fumar, para ayudar a los fumadores que quieran abandonar el hábito y para cuidar el aire que todos y todas respiramos", señalan desde Sanidad. La ministra Mónica García ya avanzó también que su departamento ha iniciado los trámites para introducir el empaquetado genérico y reducir así el "atractivo" de las cajetillas de tabaco.

Desde la pandemia se han multiplicado los números de ventas de fármacos antitabaco y la demanda alcanza ya las 33.257 unidades mensuales, aunque el pico se alcanzó en enero, cuando se superaron las 40.000. Por comunidades, las mayores cifras las han registrado Madrid, que acumula el 27% de la demanda, seguida de Cataluña (16%) y la Comunidad Valenciana (13%).

Cofares prevé que vaya en aumento por el impulso del Plan Integral para la Prevención y Control del Tabaquismo (2024-2027) aprobado el 30 de abril. El Plan añade la ampliación de los espacios sin humo, equiparará la regulación de los cigarrillos electrónicos y subirá el impuesto a los productos con nicotina. El Observatorio añade que "el tabaco es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo".

En relación con los productos OTC antitabaco, que pueden dispensarse sin receta, el Observatorio ha identificado también un significativo aumento en la demanda de parches de nicotina de hasta un 400% desde la pandemia, pasando de las 4.213 unidades por mes en 2020 a las 21.034 en 2023. Mientras, la demanda de chicles y caramelos para dejar de fumar se ha mantenido estable y la de sprays, por el contrario, ha bajado.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.