Descubre Event Horizon Telescope: el conjunto de telescopios que ha publicado la imagen del agujero negro Sagitario A*

Gracias al equipo de Event Horizon Telescope (EHT, por sus siglas en inglés) se ha podido observar a Sagitario A*, el agujero negro sobre el que pivota toda la Vía Láctea. Esta región finita del espacio supermasiva en sus regiones centrales ya no es desconocida porque se ha presentado por fin a la sociedad.

El aparato espacial que ha conseguido analizarlo es un conjunto de telescopios que combinan los datos procedentes de estaciones de interferometría de larga base que están ubicados alrededor de la Tierra, de esta manera, observan el entorno más próximo a Sagitario A*.

EHT está compuesto por observaciones de radio e instalaciones de radiotelescopios para crear un telescopio de alta sensibilidad y resolución angular. Su estructura incorpora el desarrollo y despliegue de receptores submilimétricos de polarización dual, estándares de frecuencia altamente estables, la puesta en servicio, grabadores y backends de base larga.

El grupo de telescopios milimétricos que forman esta red son:

  • Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM) de México.
  • Atacama Large Millimeter Array (ALMA) de Chile.
  • Atacama Pathfinder Experiment (APEX) en Chile.
  • Instituto Radioastronómico Milimétrico (IRAM) 30-m en España.
  • James Clerk Maxwell Telescope (JCMT) en Hawái.
  • South Pole Telescope (SPT) en el Polo Sur.
  • Submillimeter Array (SMA) en Hawái.
  • Submillimeter Telescope (SMT) en Arizona.

Este telescopio consiguió hace tres años la primera imagen de un agujero negro supermasivo, el que está ubicado en el centro de la galaxia 'Messier 87' (M87) a 55 millones de años luz. Además, el 12 de mayo de este año, se publicó la imagen de Sagitario A*.

Dicho proyecto es una colaboración internacional lanzada en 2009 que se inició tras un largo período de desarrollos técnicos y teóricos. El trabajo comprende más de 300 miembros, 60 instituciones que trabajan en 20 países y regiones.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.