Descubren por qué los monos "más feos del mundo" tienen la nariz tan grande

De entre todas las especies de mamíferos, los monos narigudos son una de las criaturas más extrañas del reino animal. Mientras las hembras presentan narices puntiagudas, las de los machos son mucho más grandes, una característica que les ha valido el título de ser "los animales más feos del mundo". Calificativos aparte, un reciente estudio ha llegado al fondo del asunto y ha descubierto el motivo por el que estos monos tienen este rasgo facial tan inusual en primates.

Científicos de la Universidad Nacional de Australia (ANU, por sus siglas en inglés) han publicado un artículo en la revista Scientific Reports, donde aseguran que las grandes y antiestéticas narices de los machos cumplen un papel fundamental a la hora de atraer una pareja femenina.

Para llegar a comprender mejor por qué esta peculiar nariz ha evolucionado de esta forma hasta nuestros días, el equipo investigador escaneó en 3D distintos cráneos de monos, que ahora han revelado cómo ha evolucionado la forma de la cavidad nasal que permite a los machos emitir graznidos y rugidos más fuertes y profundos.

"Queríamos entender por qué las narices de los monos narigudos machos son tan grandes y si sus cavidades nasales tienen una forma distintiva", ha explicado en un comunicado la doctora Katharine Balolia, que ha dirigido la investigación.

Este estudio les permitió descubrir que "los machos tienen cavidades nasales mucho más grandes que las hembras y que sus cavidades nasales también tienen una forma diferente a la de las hembras", añade Balolia.

El motivo no es otro que el de ayudar a los machos a atraer mejor a las hembras y a ahuyentar a otros machos: "Poder emitir llamadas más fuertes y profundas gracias a una cavidad nasal más grande y más larga ayuda a los monos macho a afirmar su salud y dominio", explica la investigadora.

Desde el punto de vista de los machos, cuantas más hembras pueda atraer, "le permitirá engendrar más descendencia", aclara. Por lo tanto, prosigue Balolia, "tener una nariz grande y ser capaz de emitir bocinazos y rugidos nasales más fácilmente debido a una cavidad nasal de forma única ayuda realmente a los machos a mostrar su calidad y estatus ante posibles parejas".

Asimismo, el entorno en el que viven estos monos, la isla de Borneo, también podría ayudar a explicar por qué las narices de estos monos evolucionaron hasta volverse tan grandes. "Los monos narigudos viven en manglares costeros y ambientes boscosos y a menudo no pueden verse entre sí a través de los árboles", ha expuesto Balolia.

Eso explica también que las llamadas fuertes y nasalizadas sean "importantes para comunicarse entre sí, especialmente entre los machos", apunta. "El tejido carnoso de la nariz probablemente se hizo más grande con el tiempo, ya que mejoró su capacidad para emitir graznidos y rugidos nasales", agrega la científica.

Ante esta situación, "es posible que las hembras comenzaran a encontrar las narices grandes visualmente atractivas para seleccionar pareja, ya que era una señal honesta de salud y dominancia".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.