Descubren una nueva especie humana coetánea al 'Homo sapiens' que vivió en Filipinas hace 50.000 años

20MINUTOS.ES

  • El 'Homo luzonesis' presenta una mezcla singular de características que lo diferencian de otras especies.

Dentadura superior derecha de 'Homo luzonensi'.

Fósiles hallados en una cueva de Filipinas sugieren la existencia de un nuevo homínido que habitó la isla de Luzón durante finales del Pleistoceno, según un estudio divulgado este miércoles por la revista Nature.

Un equipo multidisciplinar internacional, codirigido por Florent Détroit, profesor titular del Museo de Historia Natural de París (Francia), ha analizado varios huesos del pie y de la mano, un fémur parcial y dientes de homínidos antiguos hallados en la cueva del Callao, en Filipinas, según informa la agencia SINC.

Algunos de estos fósiles proporcionan pruebas suficientes de que una nueva especie de homínidos, a la que han denominado Homo luzonensis, vivió en la isla de Luzón hace 50.000 años.

El primer fósil fue descubierto durante la excavación de 2007 en la campaña organizada por el científico Armand Mijares, de la Universidad de Filipinas. Posteriormente, en 2011 y 2015, se hallaron todos los fósiles.

Los fósiles presentan una combinación sorprendente de características morfológicas primitivas y modernas. Homo luzonensis se describe a partir de un conjunto de huesos y dientes fósiles que pertenecieron al menos a tres individuos.

La presencia de otras especies de homínido anteriormente desconocidas en esa región pone de manifiesto la importancia de la isla del sureste asiático en la evolución del Homo.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.