Con solo caminar por las calles de algunas ciudades chinas sabes que estás en otro mundo. En concreto, en un mundo en el que todo —o casi todo— es a lo grande. Cuando eres viajero amateur en el país asiático, esa sensación de inmensidad te acompaña y te sobrecoge durante toda tu estancia.
Si además de principiante en China eres habitante del viejo continente, la cosa suele ir a más. Y si como guinda del pastel visitas las instalaciones de un gigante tecnológico como Huawei en su lugar de origen, la enormidad se multiplica.
La compañía asiática nos ha abierto las puertas de varias de sus sedes más punteras e icónicas, entre las cuales está el Huawei Health Lab de Dongguan, el laboratorio en el que la tecnológica investiga y desarrolla sus avances en tecnología de la salud y el deporte.
Dongguan es una ‘pequeña’ ciudad de algo más de 10 millones de habitantes a una hora de Shenzhen, una megalópolis de casi 18 millones de habitantes que se ha convertido en la meca tecnológica del país asiático. Es, como suelen llamarlo en los últimos tiempos, el Silicon Valley chino.
Acorde a todo ese músculo tecnológico, el Huawei Health Lab de Dongguan es el laboratorio de I+D dedicado al bienestar físico y emocional más grande que tiene la compañía en todo el mundo.
Se trata de unas instalaciones de 4.680 metros cuadrados y representan un proyecto de inversión en I+D de 200 millones de yuanes, aproximadamente 25 millones de euros.
El desembolso económico se explica mejor cuando entiendes lo que se hace en este Health Lab: en él, profesionales de la salud, de la ciencia, de la tecnología y del deporte han unido todo su conocimiento para poner a prueba los sistemas tecnológicos que permiten que los wearables de Huawei te ayuden a medir y puntuar tu bienestar.
En total, estas instalaciones, que por extensión casi alcanzarían el tamaño de un campo de fútbol, admiten más de 80 tipos de solicitudes de pruebas en campos como la investigación profesional, el codesarrollo de ecosistemas y la incubación de escenarios de salud y fitness.
El de Dongguan no es el único laboratorio de salud de Huawei, de hecho en Europa también hay uno, pero sí es uno de los más impresionantes. Su objetivo, según la compañía, es “convertirse en un instituto de I+D de tecnología sanitaria y de fitness de categoría mundial”. Después de visitarlo, se puede decir que es una meta alcanzable.
¿Por qué las tecnológicas se están centrando en los wearables y la salud?
Desde hace unos años, las compañías que tradicionalmente se habían dedicado a la telefonía móvil han ido ampliando su ecosistema de productos. Al principio, los llamados wearables llegaron como un complemento al smartphone, una pieza de tecnología útil que llevar además de tu teléfono.
Poco a poco las marcas descubrieron que en crear un ecosistema de productos conectados estaba la clave del éxito, pues muchos usuarios optan por ser fieles a una sola marca cuando se trata de elegir sus dispositivos de cabecera —smartphone, tablet, auriculares, reloj inteligente…—, debido a que la experiencia normalmente se enriquece cuando optamos por equipos de una misma firma.
Huawei ha sabido destacar en el desarrollo de sus wearables apostando por dos pilares fundamentales de la compañía: diseño y tecnología. Y esto último es lo que se desarrolla entre las paredes —y pistas exteriores— del Health Lab que la empresa tiene en Dongguan.
Huawei Health Lab Dongguan: donde se hace la magia
Es más que posible que lleves en la muñeca un smartwatch o una smart band que te permitan monitorizar y controlar ciertos aspectos de tu salud. Cuando comenzó el boom por este tipo de wearables, lo que normalmente ofrecían eran parámetros como la medición de pasos o de las horas de sueño.
Sin embargo, aquellos tiempos pasaron y ahora tu muñeca cada vez puede hacer más. Es tu control diario de bienestar físico y mental en tres aspectos básicos: salud, nutrición y ejercicio.
Pero, aunque lo parezca, que un montón de datos aparezcan en la pantalla de tu móvil gracias a un reloj inteligente no es magia. Detrás hay investigación, ciencia, ingeniería. Muchas cabezas que piensan cómo desarrollar la tecnología necesaria.
En lo que a salud se refiere, y sin ser mediciones que deban en ningún caso sustituir un chequeo médico, las monitorizaciones que hacen estos wearables son muy útiles para que podamos hacer una idea de cómo va nuestro cuerpo en general.
Y sobre el deporte, gracias a la precisión tecnológica que actualmente poseen, se puede hacer un seguimiento del ejercicio sin precedentes en más de 100 modos deportivos distintos.
Dentro del Huawei Health Lab de Dongguan hay espacio para todo ello: simulaciones de piscina, mesa de ping-pong, campo de golf, cancha de baloncesto, pared de escalada, pista para running, bicicletas…
Una de las tecnologías que la compañía nos mostró es lo que llaman ‘simulación de meseta’, que reproduce entornos de gran altitud —de hasta 6.000 metros sobre el nivel del mar— para comprobar cómo afecta la saturación de oxígeno (SpO2) al cuerpo humano. “El laboratorio cuenta con las instalaciones necesarias para que los investigadores midan los cambios del cuerpo humano en diferentes altitudes y condiciones climáticas y obtengan datos precisos de gran altitud para su análisis”, explican desde Huawei.
El laboratorio también cuenta con un sistema óptico profesional de captura del movimiento, que incluye 28 cámaras de infrarrojos de alta velocidad con una frecuencia de muestreo máxima de 10.000 Hz, lo que permite grabar una amplia gama de objetos, “incluidas balas en movimiento”, afirman desde Huawei, con una precisión milimétrica. ¿Su objetivo? Estudiar el movimiento del cuerpo humano junto con los datos de ejercicio para poder desarrollar funciones nuevas y prácticas para los wearables inteligentes que fabrica la compañía.
El área de investigación de fisiología del ejercicio del laboratorio también está equipada con medidores de la función cardiopulmonar y del metabolismo, cinturones de frecuencia cardiaca y cintas de correr de alto rendimiento que los investigadores pueden utilizar para controlar el VO2 máximo, el consumo de calorías y la frecuencia cardiaca durante el ejercicio.
Incubadora de experiencias
En esta ciudad china y en este ‘pequeño’ rincón de la urbe trabajan decenas de personas para que los wearables inteligentes de Huawei sean todavía más ‘smart’.
Pero, además, dentro del Lab existe un espacio al que llaman ‘área de incubación’ que sirve a los consumidores de manera directa: con programas de fitness y deportes digitales para poner en práctica en casa o con la posibilidad de hacer exámenes microfísicos relacionados con la salud.
En la sección de examen microfísica del laboratorio, los usuarios pueden utilizar los productos wearables de Huawei para medir indicadores físicos como la presión arterial y la monitorización de SpO2.
La zona de fitness en interiores permite iniciar un seguimiento del ejercicio conectando un smartwatch Huawei, un Huawei Vision TV y otros equipos de terceros.
El área de deportes digitales está diseñada para competiciones en grupo —por ejemplo, con amigos— en máquinas de remo y bicicletas de spinning.
Además, la aplicación Huawei Health también ofrece ahora 11 tipos de cursos de entrenamiento, como carrera, ciclismo, yoga o fitness, entre otras muchas.
En números: más de 520 millones de usuarios están en Huawei Health
Tal y como señala la compañía, se ha invertido mucho en la investigación de tecnologías digitales de salud y fitness y en acuerdos de colaboración activos “con autoridades del sector y socios del ecosistema”. En la actualidad, más de 5 millones de usuarios se han unido al Programa de Investigación de Huawei y más de 320 millones de usuarios se han beneficiado de sus servicios de salud y fitness.
Huawei entró en el sector de los wearables hace 11 años y, hasta la fecha, ha distribuido más de 150 millones de dispositivos y ha conseguido más de 520 millones de usuarios para su aplicación Huawei Health, llegando a los 83 millones de usuarios activos de media.
Según IDC, en el primer trimestre de 2024, Huawei ocupó el primer puesto mundial en el número de dispositivos en el segmento wearable, y se ha mantenido como la marca líder en este segmento en el mercado chino durante los últimos 5 años de forma consecutiva.