¿Detectarías una estafa por voz? Esta startup española ha desarrollado una tecnología para evitar fraudes digitales

Veridas, una compañía navarra especializada en tecnología biométrica de reconocimiento de voz, está trabajando en la manera de acabar con el fraude de identidad en Internet. Para ello, la empresa ha comunicado que está trabajando en su tecnología de voz, que promete detectar más del 99% de los casos de fraude de identidad en el mundo digital.

Según afirman, esta solución reconoce en tan solo 3 segundos de escucha de una voz si el usuario es o no quien dice ser. Este lapso de tiempo es el más corto del mercado y, además, es eficaz independientemente del idioma y sin necesidad de repetir una frase en concreto.

Esta tecnología de Veridas permitirá identificar cuándo una voz es real o está pregrabada. De este modo, ofrece garantías tanto a los usuarios como a las empresas y administraciones.

Eduardo Azanza, CEO de Veridas, ha participado en la ‘Ponencia de estudio sobre la adopción de una regulación de las nuevas realidades tecnológicas, disruptivas y sociales’. Allí, ha hablado de este reconocimiento de voz: “Es absolutamente necesario dotarnos de instrumentos para hacer que la Transformación Digital sea segura, privada y confiable, para lo que se deben articular instrumentos para ejercer nuestra Identidad Real”.

Su invento es una buena noticia en un momento en el que los delitos de fraude cibernético han aumentado hasta suponer un 25% del total de las denuncias presentadas en España. Hace pocos meses, nos enteramos de filtraciones masivas de datos, como la de 533 millones de usuarios de Facebook, o la de los 500 millones de usuarios de LinkedIn.

La importancia de esta tecnología antifraudes ha llegado hasta Estados Unidos, donde su efectividad está certificada por el NIST (National Institute of Standards and Technology), una institución independiente experta en biometría en EEUU. A causa del reconocimiento por parte de otras compañías extranjeras, Veridas se encuentra es una de las principales empresas de verificación facial y reconocimiento de voz.

Mediante la evaluación periódica del NIST y el intento de mejora en la precisión por parte de Veridas, la empresa irá ganando puntos en un ranking de biometría de voz que se publicará a finales de junio de 2021.

La utilización de sistemas de reconocimiento biométrico cada vez es más común, ya que resuelve los problemas de seguridad de manera sencilla. Mediante esta tecnología, será más fácil garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la identidad.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.