Detenido el presunto asesino en serie que mató a ocho personas sin techo apuñalándolas mientras dormían

Las autoridades chilenas han detenido a Diego Alexánder Ruiz Restrepo en la capital del país, Santiago, como presunto asesino en serie de ocho personas en situación de calle. El hombre habría matado todas sus víctimas en una sola semana apuñalándolas mientras dormían.

Se trata de un hombre de nacionalidad colombiana, natural de Cali y de 30 años de edad que se desplazó a Chile cuando era más joven para trabajar. Fue arrestado la noche del 9 de noviembre sospechoso de haber perpetuado ocho homicidios en una semana, cinco de ellos en un lapso de tres horas, contra personas sin techo que vivían en la calle, en el céntrico barrio de Meiggs.

El doctor Belisario Valbuena, psicólogo forense especialista en perfilación y análisis de conducta criminal, comentó al diario colombiano El Tiempo que el perfil de Diego Ruiz es muy "específico". "Que tenga cerca de ocho homicidios en una semana está diciendo que es alguien bastante impulsivo", dijo, ya que su "perfil victimológico es muy específico" porque ataca siempre a personas en situación de calle sin discriminar por género.

El medio local La Opinión de Chile marca como primer asesinato el de Carlos Rivas, sucedido el día 1 de noviembre mientras el hombre dormía en la calle a las 6:15 de la mañana. Aproximadamente 25 minutos más tarde, Diego Ruiz asestó varias puñaladas a otro hombre, esta vez de 64 años, también mientras dormía en la calle.

Días más tarde, el 8 de noviembre, los registros de las autoridades recogen otros cinco asesinatos en un lapso de tres horas. Fue detenido gracias a la investigación que se inició en base a las grabaciones de cámaras de seguridad. Se hizo un rastreo de la ropa que llevaba y de otros factores clave hasta que fue identificado y detenido en su domicilio, donde se encontró ropa y algún arma blanca que le relaciona con los asesinatos en serie.

Medios locales que han entrevistado a los vecinos del barrio donde vivía Diego Ruiz han recogido que el hombre estaba "siempre metido en conflictos". El diario mexicano El País avanza que el presunto asesino había intentado regularizar su situación en Chile en 2018 y 2019, pero su solicitud fue denegada debido a que tenía antecedentes policiales por delitos como porte de arma cortante, amenazas y robo con sorpresa, al ser "hallado responsable de hurtar el teléfono celular a, al menos, dos personas".

Los vecinos declararon que Ruiz estaba siempre en "peleas y peleas muy agresivas, incluso con cuchillo", y que por eso le pidieron en alguna ocasión que abandonase el vecindario. "Se la pasa en conflictos. Hace tiempo atrás, también tuvo un incidente con otra persona acá en donde en una riña por algo, bajó y también forcejeó y parece que también sacó un arma blanca", dijo otro vecino al informativo 24 horas de TVN Chile.

Se baraja la posibilidad de que Ruiz sufra problemas mentales y hubiese estado bajo los efectos de lo que en psiquiatría se llama 'acting out', es decir, "una desconexión, y comenzara a matar de una manera compulsiva", explica el forense Valbuena. De confirmarse, la condena se rebajaría por enfermedad mental.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.