Detenidos dos españoles por 'hackear' 16 ordenadores de una tienda de informática para minar criptomonedas

Los Mossos d’Esquadra de Tarragona han detenido a una pareja que presuntamente había 'hackeado' al menos 16 ordenadores en una tienda informática para minar criptomonedas de manera remota a través de un software malicioso.

Estos dispositivos contaban con una gran potencia y estaban expuestos para la venta, además, los detenidos instalaron un programa para hacer las transacciones con el fin de obtener beneficios económicos con criptomonedas.

Los empleados de la tienda se dieron cuenta de que los ordenadores no funcionaban con su pleno rendimiento a pesar de que eran nuevos porque los ventiladores hacían mucho ruido. Cuando los examinaron, se fijaron en que estaban manipulados y que funcionaban de manera remota.

Los investigadores de los Mossos encontraron que el usuario que había manipulado los ordenadores había escondido su identidad digital para evitar que lo encontraran, además, llegó a simular que su ubicación estaba en Estados Unidos.

Gracias a las cámaras de seguridad pudieron comprobar que la pareja le pidió a un empleado que encendiera un portátil. Mientras la mujer hablaba con el vendedor y le pedía que le enseñara otros dispositivos, el hombre instalaba software maliciosos a través de un pendrive que otorgaba el acceso remoto a los equipos a pesar de estar bloqueados.

Las piezas que se necesitan para llevar a cabo la minería son una tarjeta gráfica, un procesador y una tarjeta madre. En este caso, dichos componentes mencionados sufrieron bastantes daños por estar trabajando una semana sin parar, además, el cálculo de las pérdidas supera los 20 mil euros.

El empleo de malware para instalar programas a la hora de minar criptomonedas de manera ilegal ha aumentado a nivel mundial, de esta manera, los delincuentes no arriesgan sus equipos y tampoco necesitan invertir en dispositivos de minado. Para remediar este tipo de problemas, es muy recomendable que los ordenadores estén protegidos con antivirus.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.