Detienen en Francia a un hombre sospechoso de haber contactado con el autor del atentado de Niza el día anterior

A medida que avanza la investigación, se van conociendo más detalles del ataque. Así, un hombre de 47 años de edad ha sido detenido por las fuerzas de seguridad en Francia, como sospechoso de haber contactado con el supuesto autor del atentado que dejó tres muertos en la basílica de Notre Dame en Niza un día antes del ataque terrorista, según informa la cadena de televisión francesa BFMTV.

La detención del hombre se ha realizado este viernes por la mañana. El atentado de Niza tuvo lugar en torno a las 9.00 horas en el interior de la Basílica de Notre Dame y se saldó con la muerte de tres personas, según contó el alcalde de la localidad, Christian Estrosi, que confirmó que dos de las víctimas perdieron la vida dentro de la iglesia.

El fiscal antiterrorista, Jean-François Ricard, explicó a última hora del jueves en una rueda de prensa que las víctimas mortales son dos mujeres de 44 y 60 años de edad y el sacristán de la iglesia, un hombre de 55 años, que junto a la sexagenaria habría sido asesinado en el interior de la basílica.

El supuesto autor del ataque resultó herido de bala por disparos de las fuerzas de seguridad y fue evacuado a un hospital con pronóstico grave tras su arresto. El fiscal explicó que "el presunto autor del atentado no figura en los registros de huellas digitales ni se encontraba en el radar de los servicios de Inteligencia franceses".

Ricard señaló que el supuesto atacante es de origen tunecino y tiene 21 años y que habría llegado a Francia tras pasar por la isla italiana de Lampedusa a finales de septiembre. Asimismo, indicó que las primeras investigaciones apuntan a que el individuo llegó sobre las 7.00 horas a la estación de tren de Niza, donde se cambió de ropa. Una vez fuera de la estación, recorrió unos 400 metros hasta la basílica, en la que habría entrado a las 8.30 aproximadamente. Allí habría permanecido poco más de media hora, antes de perpetrar el crimen e intentar huir por el lado izquierdo.

"De los testimonios se desprende que el hombre se acercó caminando amenazadoramente y gritando 'Allahu Akbar' (Alá es el más grande)", afirmó Ricard, que detalló que el ataque se realizó con un cuchillo de 30 centímetros de largo con una hoja de 17 centímetros.

Francia ha sido objeto de críticas en estos últimos días por parte del mundo musulmán a raíz de la cruzada lanzada por el presidente francés contra el "separatismo islámico". Líderes internacionales como el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, han acusado a Macron de xenofobia y de ser "hostil" con el islam.

El último ataque terrorista en Francia se produjo el 16 de octubre, cuando el profesor Samuel Paty fue decapitado a las afueras de París después de mostrar unas caricaturas de Mahoma en una clase sobre libertad de expresión. A raíz de este atentado, las autoridades han endurecido la vigilancia de organizaciones islamistas.

Niza ya fue escenario de un atentado el 14 de julio de 2016, cuando en plena fiesta nacional un terrorista embistió con su camión a los cientos de personas que se agolpaban en el Paseo de los Ingleses. Más de 80 personas perdieron la vida en ese ataque, el segundo peor registrado en el país tras los atentados de París del 15 de noviembre de 2015. Ambos fueron reivindicados por Estado Islámico.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.