La DGT no multará por fumar en el coche, aunque reconoce que hacerlo es "peligrosísimo"

EFE

  • Sin embargo, apoya que el Ministerio de Sanidad lo prohíba por razón de salud pública.
  • "No nos sentiríamos cómodos con la imagen de la Guardia Civil persiguiendo a fumadores".

Pere Navarro

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha dicho este martes que su departamento no tiene sobre la mesa ninguna medida relacionada con el tabaco al volante, pero apoyará si el Ministerio de Sanidad prohíbe fumar en los coches por razón de salud pública.

"Nos encanta esa norma", ha enfatizado Navarro en declaraciones a los periodistas durante la presentación de la campaña de seguridad vial En la carretera, cerveza SIN.

De todos modos, Tráfico no tiene prevista ninguna medida al respecto, aunque reconoce que fumar mientas se conduce es "peligrosísimo", toda vez que supone una distracción que puede provocar accidentes.

Aún así, Navarro ha sido tajante al asegurar que "no nos sentiríamos cómodos con la imagen de la Guardia Civil persiguiendo a fumadores".

Navarro ha insistido en que este asunto no está en su agenda y ha constatado la evidencia de que fumar distrae.

Nueva campaña

Navarro también ha recordado que un 24 por ciento de los conductores fallecidos el pasado año (casi uno de cada cinco) dio en la autopsia practicada tasas elevadas del alcohol, un porcentaje que se eleva al 35 por ciento en el caso de los que perdieron la vida en un accidente en vías urbanas.

Navarro ha reconocido que la mezcla de alcohol y conducción "sigue siendo un problema en España" a pesar de que Tráfico lleva treinta años explicando que esa combinación es peligrosa en la carretera.

Además de los datos de positivos en la autopsias, Navarro ha mencionado las 71.000 pruebas que el año pasado también dieron tasas de alcohol prohibidas en los controles realizados solo por la Guardia Civil.

Se ha congratulado de que cada año baje en España el consumo de bebidas de alta graduación y suba el de la cerveza sin y ha valorado que 17 entidades se sumen a una campaña que tiene como objetivo separar la conducción y el alcohol.

Un grupo de moteros serán los embajadores de la campaña y un año más recorrerán distintos puntos del territorio para parar en lugares estratégicos, como bares de carretera, para invitar a los conductores a una ronda de cerveza SIN y trasladarles un mensaje responsable.

El grupo, a bordo de sus Harley-Davidson, ya ha recorrido en las cinco ediciones anteriores de la campaña 70.000 kilómetros y por primera vez este año recalarán en Canarias. Será en el otoño.

Durante el acto de presentación ha intervenido también el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, quien ha destacado el fuerte compromiso del sector cervecero con la seguridad vial y ha destacado el incremento del consumo de la SIN.

Según sus datos, el 96 por ciento de los consumidores de cerveza ya son "duplicadores", es decir, beben cerveza con y sin.


Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.