Directo | Sanidad y Comunidades debaten este miércoles sobre vacunas y tratamientos para frenar los brotes de viruela del mono

Sanidad y Comunidades abordarán en el Consejo Interterritorial extraordinario de esta tarde la evolución de los brotes de viruela del mono, enfermedad endémica en África occidental y central y de la que en todo el mundo la Organización Mundial de la Salud ya ha detectado 131 casos en 17 países. De estos casos, España acumula un más de un tercio.

Según el Ministerio, 31 casos han dado positivo en viruela no humana y están pendientes de secuenciación para confirmar si es de mono y 20 han sido ya confirmados como viruela del mono. Otros 35 han dado negativo y dos deben repetirse.

La Comunidad de Madrid, por su parte, ha notificado 47 casos positivos de viruela del mono, 28 descartados con PCR negativas y 20 casos sospechosos. Desde la capital exigen "celeridad" al Gobierno para comprar vacunas contra la viruela, que han demostrado inducir inmunidad cruzada frente a la viruela del mono. Otros países como Reino Unido o Francia ya han anunciado que van a vacunar a los contactos estrechos de los contagiados para frenar la transmisión. Alemania, por su parte, ha realizado un pedido de 40.000 dosis. En este sentido, España ha descartado de momento vacunar a la población general menor de 40 años, que son a quienes ya no se les administró esta inyección tras declararse erradicada la viruela.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.