Se dispara la preocupación en varios países por la expansión de la variante Delta incluso entre vacunados

La variante india de la Covid preocupa en un momento de calma tensa en la pandemia. Israel ha superado este martes por primera vez en meses el centenar de positivos de covid en medio de un progresivo aumento de los casos con más del 90% de infectados por la variante Delta, entre los que un 40% estaba vacunado.

El país, con más de nueve millones de habitantes, había regresado prácticamente a la normalidad y desde hace una semana canceló la obligatoriedad de llevar mascarilla en interiores con una tasa de morbilidad en el mínimo desde abril. El ratio de positividad ha subido del 0,1 % al 0,3 %. La variante Delta, procedente de India, también ha ralentizado la desescalada en Reino Unido y Portugal y preocupa en Alemania y España.

De todos modos, esta variante no ha causado por ahora un gran aumento de la mortalidad por coronavirus en el Reino Unido y Portugal, aunque el incremento en los positivos por Covid-19 sea pronunciado.

Así lo refleja un análisis de casos en países europeos que ha impulsado el Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) del Departamento de Física de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), y que ha compartido en su cuenta de Twitter.

Reino Unido y Portugal registraron entre el 2 y el 15 de junio 0,13 y 0,15 defunciones por Covid-19 por cada millón de habitantes, mientras que entre el 19 de mayo y el 1 de junio tenían 0,10 y 0,11 defunciones por cada millón, respectivamente, lo que supone un aumento ligero en ambos casos. BIOCOMSC ha alertado de que el aumento de la incidencia en ambos países se debe en gran medida a la expansión de la variante delta de la Covid-19.

Entre los países europeos que mejoran su situación, en cambio, se registran algunas cifras altas de mortalidad, como son el caso de Letonia, Grecia, Croacia y Bulgaria, que continúan por encima de dos muertes por cada millón habitantes en las dos primeras semanas de junio, o Alemania, Italia y Polonia, que están por encima de una defunción por cada millón habitantes.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.