¿Dónde se pueden comprar las mascarillas del CSIC y Bioinicia?

Las mascarillas desarrolladas por el CSIC, adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, cuyos filtros están elaborados con un nuevo material basado en nanofibras, ya están a la venta, tal y como informan en su propia web.

Este nuevo material, desarrollado por el equipo del investigador José María Lagarón, del Instituto de Agroquímica y Técnica Alimentaria (IATA-CSIC), y la empresa de base tecnológica del CSIC Bioinicia, se aplica a las mascarillas sanitarias FFP1, FFP2 y FFP3 y quirúrgicas.

Así, ya han llegado al mercado español las primeras 500.000 unidades de mascarillas producidas con el mencionado material filtrante, las cuales pueden comprarse a través de Internet, en este enlace. Se venden en packs de 10 unidades, a un precio de 29,90 euros

También se pueden adquirir a través de Bioinicia S.L. (proveil@bioinicia.com), que es cotitular junto con el CSIC de la patente de la tecnología, y de sus redes de distribución que suministran a organismos públicos, farmacias y supermercados.

Una de las ventajas de este tipo de mascarillas, que se venderá también en Latinoamérica y Alemania, es que tienen una mayor durabilidad y, además, serán en breve antimicrobianas y biodegradables. Estas mascarillas podrán ser utilizadas por la población durante varios días.

Según Lagarón, el material filtrante de estas mascarillas es más duradero, ya que el material tradicional pierde propiedades con el uso debido a que la humedad de la respiración disipa las cargas que atrapan los aerosoles.

Además, la filtración mecánica con nanofibras está reportada como más eficiente para parar aerosoles pequeños, ya que tienen un tamaño de poro inherentemente más pequeño. "Nuestro diámetro de fibra es del orden de 60 veces más fino que la fibra tradicional. Además, se ha reportado que disipan mejor la humedad y el calor", añade el investigador.

Se estima que se fabriquen alrededor de 800.000 unidades en julio, agosto y septiembre, hasta llegar a fabricar 4 millones por mes. A partir de octubre, se espera fabricar 11 millones a la semana.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.