Dos asociaciones lanzan bajo el paraguas de Consumo un fichero para cortar el crédito rápido a los ludópatas

"Eficaz". Ese es el nombre que la Federación Española de Juegos de Azar Rehabilitados (Fejar) y la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) han dado a un registro que se pondrá en marcha en los próximos meses y que pretende que las personas con problemas de adicción al juego no puedan acceder a créditos rápidos.

Ambas asociaciones presentaron este lunes la iniciativa en el Ministerio de Consumo, un acto en el que el ministro del ramo, Alberto Garzón, aseguró que "herramientas como esta son bienvenidas porque parten de la experiencia".

El funcionamiento del fichero es sencillo. Cuando se ponga en marcha en los próximos meses, las personas que así lo deseen podrán inscribirse de manera gratuita y voluntaria en él a través de internet. Una vez en él, si una de estas personas trata de solicitar un crédito rápido a alguna de las empresas participantes en el fichero, la compañía recibirá una notificación avisándole de que se encuentra en esta lista, y eso le permitirá denegarle el préstamo.

Sus impulsores confían en que la puesta en marcha de este archivo permita a los jugadores en rehabilitación evitar recaídas. "El problema de estos créditos online es que personas que están en tratamiento y encuentran una facilidad para jugar abandonan sus tratamientos y recaen", y que se les niegue el acceso al dinero podría evitarlo, señaló Máximo Gutiérrez, presidente de Fejar.

Por ahora, las empresas comprometidas son las que forman parte de AEFI, entre las que se cuentan sociedades como Creditea, dedicadas precisamente al crédito rápido. No obstante, sus impulsores señalaron este lunes que el fichero está abierto a todas las compañías del sector, si bien Consumo, por el momento, no se plantea hacer obligatorio para las empresas formar parte del mismo.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.