Dos casos similares al de Yulen que también conmocionaron a la sociedad: Baby Jessica en Texas y Sara en Aragón

20MINUTOS.ES

Baby Jessica

El caso de Yulen, el niño de 2 años atrapado desde el pasado domingo en un estrecho pozo de Totalán, Málaga, no es único. Otros casos similares también han conmocionado a la sociedad de su tiempo. Uno de los más recordados es el de la niña estadounidense Jessica McClure, que tenía año y medio cuando cayó accidentalmente en un poco en Texas en 1987. 58 horas después, fue rescatada con vida.

Baby Jessica, como fue conocida en ese tiempo, atrajo las miradas de todo el país durante el rescate en Midland, Texas. El 14 de octubre de 1987 Jessica McClure Morales estaba en el patio trasero de la casa de su tía cuando se deslizó por accidente por un pozo de casi siete metros de profundidad y solo 20 centímetros de ancho.

Los trabajos de rescate duraron 56 horas, que fueron trasmitidas en directo por la entonces joven cadena CNN (de hecho, la cobertura mediática de este suceso está considerada uno de los hitos en el crecimiento de la cadena). Incluso el entonces presidente de EE UU, Ronald Reagan, llegó a declarar que todos los estadounidenses "se convirtieron en padrinos de Jessica".

La solución de las autoridades fue cavar un túnel paralelo al de Jessica y desde ahí perforar en perpendicular hasta alcanzar a la niña. Un planteamiento en apariencia sencillo pero que se topó con la dureza de la roca del subsuelo. En el rescate se tuvieron que emplear tecnologías de perforación entonces nuevas, como el uso de chorros de agua a gran presión.

Finalmente Jessica fue rescatada con vida. Los hechos han inspirado libros y películas, e incluso un episodio de Los Simpson.

En Aragón

Otro caso no tuvo un final feliz. El 12 de mayo de 1980 una niña de tres años, Sara, cayó en un pozo y se quedó atrapada a 13 metros de profundidad en la localidad aragonesa de Sesa.

El boquete se correspondía con unas obras en el tramo subterráneo del canal del Cinca y se estaba empleando en esas fechas para inyectar hormigón.

Según la hemeroteca del diario Heraldo, la pequeña Sara no pudo ser rescatada con vida. Su cadáver fue recuperado dos días más tarde tras unas operaciones muy complejas, que se complicaron por la llegada de un temporal.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.