¿A qué edad hay que vacunarse de la enfermedad meningocócica?

La enfermedad meningocócica es una infección bacteriana que puede ser realmente grave al afectar al torrente sanguíneo o a las meninges. Aunque es poco frecuente que se origen brotes o epidemias, supone un importante problema de salud pública debido a su alta letalidad y la herramienta más eficaz para prevenirla es la vacunación.

Según el Ministerio de Sanidad, esta afección está causada por la bacteria Neisseria meningitidis o meningococo y suele afectar generalmente a la población infantil y lactantes. Los síntomas comienzan de forma repentina con fiebres, náuseas, vomitos, rigidez de la nuca, alteración del estado mental o dolor de cabeza intenso.

La enfermedad puede manifestarse de forma grave y causar meningitis o sepsis meningocócica, por lo que puede ocasionar graves secuelas. De hecho, "el 10-30 % de los casos que sobreviven a una sepsis meningocócica desarrollan secuelas como amputaciones, cicatrices extensas por la necrosis cutánea, sordera o infartos cerebrales", indica el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP).

¿Cómo se transmite? La principal vía se produce a través del contacto directo de persona a persona mediante las secreciones respiratorias. "El 5-10% de la población adulta es portadora asintomática en nasofaringe, aumentando este porcentaje hasta el 25 % entre los adolescentes", añade.

En el caso de España, la vacunación sistémica frente al meningococo C en el año 2000 y actualmente se administra en tres dosis: a los 4 meses, a los 12 meses y a los 12 de años de edad.

Al existir diferentes familias de meningococos, se requieren vacunas específicas para cada uno de ellos. Las más imporantes corresponden a los serogrupos A, B, C, W, X e Y. La más extendida es la del meningococo C que, además, está incluida en el calendario de vacunación infantil financiado por el Estado.

Según la vacuna administrada, puede ser necesaria la primovacunación con una dosis a los 4 meses o con dos dosis a los 2 y 4 meses. A la edad de 12 años se administra una vacuna meningocócica ACWY en una dosis.

Por otro lado, las autoridades sanitarias recomiendan la administración de una dosis de vacuna MenC a las personas menores de 18 años de edad que no hayan recibido una dosis a partir de los 10 años de edad.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.