EE UU, Japón y otros 10 países se unen en una alianza que supone el 40% del PIB mundial

Estados Unidos, Japón y otros once países oceánicos y del sudeste asiático han anunciado este lunes, la creación del Marco Económico del Indopacífico (IPEF), un nuevo esquema de cooperación regional dirigido a promover el comercio y la inversión entre sus socios.

Las economías integrantes del pacto representan el 40% del producto interior bruto global, y junto a los dos citados países se incluyen Australia, Brunéi, Corea del Sur, la India, Indonesia, Filipinas, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam.

"Garantizar las cadenas de suministro"

Los integrantes de IPEF "comparten el compromiso por una región del Indopacífico libre, abierta, justa, inclusiva, interconectada, resiliente, segura y próspera", y con el "potencial de lograr un crecimiento económico sostenible e inclusivo", señala la declaración conjunta de esta iniciativa promovida por Estados Unidos.

Los trece países reconocen "la interconexión de sus intereses económicos" en la región y destacan la necesidad de "profundizar sus compromisos económicos" para "mantener el crecimiento, la paz y la prosperidad".

Una de las principales áreas de cooperación de IPEF será "garantizar las cadenas de suministro" de importancia estratégica como las materias primas o los semiconductores, cuya disponibilidad se ha visto mermada por el impacto en China de la pandemia de coronavirus y por la guerra de Ucrania.

"Movilizar los recursos financieros"

Los integrantes del marco se comprometen a mejorar la "transparencia, la seguridad, la diversidad y la sostenibilidad" de sus cadenas de suministro, así como a "coordinar medidas de respuesta a crisis" y a "expandir la cooperación para mitigar los efectos de disrupciones".

En materia comercial, se aspira a crear "altos estándares comunes" y "compromisos comerciales" para promover un crecimiento económico que repercuta en trabajadores y consumidores, y que se centrarán en el área digital y en otras industrias.

Otra de las patas del proyecto común será respaldar el desarrollo de energías limpias, la descarbonización y las infraestructuras, para lo cual se contempla "movilizar recursos financieros", "cooperación en tecnologías" y "asistencia técnica", según la declaración conjunta.

Posibilidad de más socios

Por último, los trece países participantes se comprometen a "promover una competencia justa" aplicando medidas fiscales robustas y contra el lavado de dinero y de corrupción, y señalan que trabajarán para ampliar la cooperación a campos adicionales.

Los integrantes del IPEF también dejan la puerta abierta a la adhesión de "socios adicionales del Indopacífico que compartan sus objetivos, intereses y ambiciones para la región", y apuestan por "un enfoque flexible" como base de funcionamiento para el marco con vistas a "lograr resultados tangibles".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.