EE UU trabaja en un sistema magnético para protegerse ante un posible ataque de drones

Los drones se han convertido en un elemento fundamental en el campo de batalla. Tanto es así que diferentes naciones invierten miles de millones de euros en estos dispositivos para sus ejércitos, como es el caso de España. En Estados Unidos no iba a ser menos y, desde principios de 2020, cuentan con una Oficina Conjunta de Sistemas de Aeronaves No Tripuladas Pequeñas (JCO).

El Pentágono de EE UU realiza dos demostraciones anuales de sus sistemas contra drones elaborados por su JCO. Mediante la tecnología que desarrollan, el país norteamericano tiene el objetivo de prepararse ante la posibilidad del ataque de un enjambre de vehículos aéreos no tripulados.

Antes, en 2018, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) ya había prestado atención a la importancia de drones. No obstante, en vez de pensar en defenderse de estos dispositivos, crearon un conjunto de ellos para atacar.

¿Cómo es el sistema antidrones estadounidense?

El año pasado, la JCO hizo dos demostraciones de la tecnología que estaban desarrollando: una en primavera y otra en otoño. Este 2022 lleva una de momento, que se llevó a cabo del 4 al 22 de abril en Yuma Proving Ground (Arizona), un espacio para pruebas del Pentágono.

Concretamente, su sistema antidrones utiliza diferentes pulsos electromagnéticos que se dirigen de la tierra hasta el aire. En las pruebas, el equipo recurrió a drones de distintos pesos:

  • Grupo 1: drones de 9 kg.
  • Grupo 2: drones de entre 9,5 y 25 kg.
  • Grupo 3: drones de entre 25 y 600 kg.

Michael DiGennaro, líder del equipo de pruebas, explicó en una rueda de prensa qué estaban haciendo en sus experimentos: "Estábamos analizando el alcance para atacar a los objetivos que se acercaban y la cantidad de tiempo que llevó disuadir o derrotar al objetivo".

La JCO realizó sus comprobaciones con diferentes sistemas: Leonardo DRS, Epirus y Raytheon. Aunque se encuentren en las primeras fases de las pruebas, el más efectivo hasta la fecha parece que es el sistema antidron Raytheon.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.