Eirene: el dispositivo de seguridad que evitará la presencia de drones durante la cumbre de la OTAN en Madrid

La Cumbre de la OTAN se celebrará en Madrid la semana que viene, concretamente, el 29 y el 30 de junio. En ella, se organizará el calendario de los próximos 10 años y asistirán más de 40 delegaciones internacionales. Por ese motivo, toda precaución es poca y la tecnología formará una parte importante del evento.

Además de los 6.500 policías nacionales y los 2.400 guardias civiles, estará presente Eirene, un dispositivo que controlará los drones que sobrevuelen sobre los invitados de la OTAN. El Ministerio de Defensa no ha aclarado si se cerrará el espacio aéreo, pero algo está claro: estarán comprobando que ninguno atente contra la seguridad en el evento.

Oficialmente, no se han facilitado datos del aparato Eirene, pero el nombre de la operación hace referencia a un personaje de la mitología griega. En concreto, Eirene significa “aquella que trae la paz”.

En un principio, se espera que el evento trascurra “en un marco de tranquilidad y paz pública”, según fuentes del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado. Sin embargo, es importante estar preparados ante cualquier contratiempo

La ciberseguridad durante la Cumbre

La Oficina de Coordinación Cibernética del Ministerio del Interior, el Centro Criptológico Nacional y las capacidades de ciberseguridad de Ifema también se han puesto a trabajar para que no haya problemas de seguridad informática.

Temas de tecnología esenciales que se hablarán en la Cumbre

Durante el evento, se prevé que la OTAN hablará de los ataques de desinformación que Linda Sánchez, congresista demócrata norteamericana por California, aseguró que dañaban “los cimientos liberales de las sociedades aliadas (…), limitan la capacidad de los ciudadanos para acceder a información verificada (…), amplifican la polarización (…) y mellan la confianza pública en las elecciones”.

Según parece, se propondrán webs como rumorcontrol, del Departamento de Seguridad Nacional de EE UU, y propastop, de la organización paramilitar estonia Liga de Defensa.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.