La Embajada de China niega haber acusado a España de ser el origen del coronavirus

La Embajada de China publicó el pasado día 5 un comunicado en el que desmentía la información publicada por The Telegraph que afirmaba que China señalaba a España como origen de la pandemia de coronavirus.

"Hemos notado que, unos pocos medios españoles, citando una noticia de un medio extranjero, han dicho que China acusa a España de ser el origen del coronavirus. Esta información es completamente falsa", resalta el comunicado en su comienzo.

La Embajada dice que este es un "tema científico serio y complejo" que compete a los "científicos y expertos médicos estudiarlo". Además, señala que China está "abierta a la cooperación científica internacional en la investigación del coronavirus" y que ello debe basarse en la ciencia y en el liderazgo de la OMS.

El comunicado termina reivindicando la colaboración entre ambos países y solicita que se "informe objetivamente sobre la cooperación antiepidémica entre China y España" y que se "hagan contribuciones positivas al desarrollo sano y estable de las relaciones entre ambos países".

La información del Telegraph se basaba en las declaraciones de Wang Guangfa, médico especialista en enfermedades respiratorias en el Primer Hospital Universitario de Pekín y asesor del Gobierno chino, en las que habría hecho referencia a unos recientes análisis en los que se encontraron trazas de coronavirus en las aguas residuales de Barcelona que databan de marzo del año 2019. Por ello, Guangfa apuntaba a la posibilidad de que la pandemia se hubiese originado en Europa.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.