Una empresa tecnológica de Barcelona diseña un respirador automático para producir a gran escala

Protofy.xyz, empresa que da servicio a organizaciones y departamentos de investigación para desarrollar de forma rápida innovaciones tecnológicas y prototipos de hardware, anuncia que el dispositivo de hardware abierto y libre OxyGEN, que automatiza un balón resucitador tipo Ambú, ha superado la mayoría de las pruebas clínicas y se encuentra en proceso de obtener las homologaciones sanitarias pertinentes para iniciar su producción.

Su objetivo es ofrecer una alternativa asequible, segura y rápida para suplir la actual falta de respiradores en situaciones de emergencia en los hospitales para tratar a personas afectadas por COVID-19.

OxyGEN es un proyecto de innovación social colaborativo que comenzó en medio de la crisis sanitaria mundial causada por el brote de coronavirus, en la que la falta de ventiladores automáticos ya supone una de las principales dificultades para asegurar un tratamiento adecuado a la población afectada.

Por ello, con el propósito principal de responder a esa carencia crítica que sufren los sistemas de salud de todo el mundo, el proyecto se orientó a diseñar un dispositivo de hardware abierto. OxyGEN pone a disposición de todo el que lo precise y gratuitamente a través de su web los planos técnicos y software para facilitar su producción en cualquier parte del mundo.

OxyGEN es un dispositivo de emergencia que permite automatizar los dispositivos manuales de bolsa tipo Ambú, de manera mecanizada y autónoma, para utilizarlos como soporte a la respiración. Asimismo, permite controlar la frecuencia respiratoria, el volumen corriente y la ratio inspiración/espiración de forma constante y objetiva proporcionando al paciente un soporte que, de otra forma, no tendría. El Ambú es un dispositivo médico muy extendido, que se utiliza por ejemplo en ambulancias.

El prototipo finalizará esta semana su proceso de validación por profesionales del Hospital Germans Trias i Pujol i de l’Hospital Clínic de Barcelona, con la colaboración de especialistas de otros centros. Así habrá superado las pruebas requeridas por las autoridades competentes.

Dichas pruebas se han tramitado y realizado en el Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen (CMCiB) de Germans Trias i Pujol y en l’Hospital Clínic de Barcelona. Asimismo, se ha presentado la solicitud para las certificaciones de IDNEO y de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios). Seat y RecamLaser, una empresa local catalana, están preparados para iniciar la producción a escala tan pronto como sea posible.

Actualmente existen dos versiones de OxyGEN, una versión para producción a escala a nivel industrial en acero, OxyGEN-IP, y otra versión realizable por Makers en FabLabs o pequeños talleres, OxyGEN-Maker. Esta última, diseñada para cuando no se tenga acceso a medios de producción industrial, con una estructura en acrílico y rodamientos estándares de monopatines.

Las dos versiones comparten el mismo principio de funcionamiento mecánico, el mismo motor de limpiaparabrisas, la misma fuente de alimentación de un PC común, el mismo dimmer de LED para regular la velocidad de motor, el mismo Ambú y mismo conjunto de tubos entre el Ambú y la mascarilla.

El otro aspecto diferenciador de este proyecto es que los planos e instrucciones de montaje están disponibles de forma abierta y gratuita a nivel mundial. El equipo ha contado con el apoyo de un amplio grupo de profesionales y empresas, así como con el respaldo de las administraciones públicas. Ya dispone de una comunidad open hardware de más de 2.500 miembros de 54 países, que está creciendo cada día.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.