Las empresas eléctricas amenazan con parar las centrales nucleares ante las medidas del Gobierno para bajar la luz

El Foro de la Industria Nuclear Española ha expresado este martes su rotundo "rechazo" al paquete de medidas aprobado este martes para combatir las continuas subidas del precio de la luz, pues consideran que "abocaría al cese de la actividad de todo el parque nuclear".

Concretamente, las nucleares señalan que, tanto el proyecto de ley que pretende disminuir el precio del CO2 no emitido del mercado eléctrico, como el Real Decreto-ley aprobado este martes en el Consejo de Ministros, castigará especialmente al sector nuclear.

En un comunicado, sostienen que estas medidas "ahondan aún más en la penalización a la generación eléctrica de origen nuclear", y exigen que, de entrar en vigor la ley, no se aplique de forma retroactiva "en ningún caso".

Y es que las eléctricas deberán devolver temporalmente los beneficios "extra" que han ido obteniendo gracias a los altos precios del gas; una medida que, según ha anunciado el Ejecutivo, estará vigente hasta marzo de 2022.

Por ello, amenazan con cesar la actividad si la medida sigue adelante con las mismas condiciones. "En el caso de que este proyecto de ley se aprobase y entrase en vigor, el precio de venta real de la generación eléctrica nuclear, una vez minorado el precio del CO2, no debería ser inferior a 57-60 €/MWh con el nivel impositivo actual. De no ser así, sería imposible la continuidad de las centrales nucleares españolas", advierten en el escrito al que ha tenido acceso 20minutos.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.