¿Qué es la energía nuclear y cómo se produce?

La energía nuclear es aquella obtenida por la fusión o fisión de núcleos atómicos, es decir, la parte central de un átomo. Los átomos son las partículas más pequeñas en las que se puede dividir un material y su núcleo está formado por protones y neutrones.

Estas dos subpartículas se mantienen juntas gracias a unos enlaces de energía que, en el momento en que se modifican, se desprende una gran cantidad de energía térmica en forma de calor, tal y como explica el blog de Energía Nuclear, especializado en este tipo de energía.

La tecnología nuclear es la que se encarga de aprovechar esta energía para darle una funcionalidad. El uso más conocido de la energía nuclear es la generación de energía eléctrica, gracias a las centrales nucleares.

La energía nuclear se puede obtener de dos formas: por fusión nuclear y por fisión nuclear, tal y como informa la organización del Foro de Energía Nuclear Española.

La fisión nuclear es una reacción en la que un núcleo pesado, al ser bombardeado con neutrones, se convierte en inestable y se descompone en dos núcleos, cuya suma es ligeramente inferior a la masa del núcleo pesado, lo que origina un gran desprendimiento de energía.

Por su parte, la fusión nuclear es una reacción en la que dos núcleos muy ligeros se unen para formar un núcleo estable más pesado, con una masa ligeramente inferior a la suma de las masas de los núcleos iniciales. Este defecto de masa da lugar a un gran desprendimiento de energía. Es el procedimiento que se da en la energía producida por el Sol.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.