ERC llamará al Senado a los presidentes de Adif y Renfe por el robo de cable en Rodalies y pide a Puente que "ponga vallas" para evitarlo

ERC pedirá la comparecencia en el Senado de los presidentes de Renfe y de Adif, Raül Blanco y Ángel Contreras, y de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria para que den explicaciones del robo de cables de cobre que ha vuelto a sufrir la red de Rodalies, según ha anunciado este lunes la senadora republicana Laura Castel durante una comparecencia del ministro de Transportes, Óscar Puente, ha quien ha exigido que "ponga vallas" en las vías para evitar estos sucesos porque

"Si la infraestructura tiene puntos de vulnerabilidad, que los tiene, pongan vallas como con la alta velocidad. Seguro que es más barato vallar zonas de acceso, poner cámaras y vigilantes de seguridad que ir reponiendo cables. Tómenselo como una inversión", ha reclamado Castel a Puente durante la comparecencia del ministro en la comisión de Transportes de la Cámara Alta, que ERC ha aprovechado para incidir en la presunta responsabilidad de un organismo estatal como la Agencia de Seguridad Ferroviaria una vez que los Mossos -dependientes de la Generalitat, gobernada por ERC- han descartado el sabotaje en el robo de cables en plena jornada electoral catalana del 12 de mayo.

"El 12 mayo no hubo sabotaje, se ha detenido a los ladrones que aprovecharon las vulnerabilidades para actuar", ha dicho la senadora republicana, que ha anunciado que ERC ha pedido la comparecencia de la Agencia "para saber cuál es la responsabilidad de esta Agencia en todo el caos ferroviario". Este ente depende del Ministerio de Transportes y le corresponde "la inspección y supervisión de todas las infraestructuras y sistemas de ferrocarril, tanto infraestructuras como material rodante y personal", ha apuntado Castel.

"Y de los presidentes de Adif y Renfe", ha añadido, para que nos aclaren las incidencias y averías porque no son transparentes y los últimos datos son de 2022", ha indicado la senadora de ERC, que ha incidido en que el 66% de las que se producen se debe "a causa de desinversión".

Dos días después del robo de cables de cobre en Rodalies que monopolizó la jornada electoral en Cataluña y provocó graves alteraciones del servicio en los días siguientes, Puente ofreció datos sobre incidencias en todas las redes de Cercanías y la red convencional que dejaban muy mal lugar a los servicios de Rodalies. Según dijo entonces, de 11.515 eventos 'dolosos' entre 2019 y lo que llevamos de 2024, el 52% ocurrieron en Cataluña (5.805) y especialmente en la provincia de Barcelona, 3.621.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.