Escrutinio en las elecciones autonómicas y municipales 2019: así se hace el recuento de votos

20MINUTOS.ES

Urnas vacías en Benizar

El domingo 26 de mayo el escrutinio de los votos comenzará al finalizar la votación. Los colegios electorales se cerrarán a las 20:00h aunque si hay personas dentro de la sala que vayan a votar, el cierre se retrasará hasta que lo hagan. El escrutinio oficial y definitivo de los resultadoses un proceso manual y físico, por lo que no se puede hackear ni retrasar respecto a sus plazos habituales, según recuerdan los expertos.

En estas elecciones el escrutinio guardará el siguiente orden:

  1. Elecciones al Parlamento Europeo.
  2. Elecciones Municipales.
  3. Elecciones a Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio, en su caso.
  4. Elecciones Autonómicas.

El Presidente o la Presidenta extraerán uno a uno los sobres de la urna, leyendo en voz alta cada una de las denominaciones de la candidatura. Posteriormente, enseñará la papeleta a los vocales, interventores o interventoras y apoderados o apoderadas.

Una vez terminan el recuento de votos, se resolverán por mayoría las posibles dudas que pueda haber.

Tras tener claro el recuento de votos, el Presidente o la Presidenta anunciará en voz alta el resultado, especificando el número de electores y electoras censados, el de certificaciones censales aportadas, el número de votantes, el número de votos nulos, el de votos en blanco y el de los votos obtenidos por cada candidatura.

La Mesa hace públicos los resultados por medio de un acta de escrutinio, de la que dará una copia a los representantes de cada candidatura, a los interventores e interventoras, apoderados o apoderadas y candidatos y candidatas que lo soliciten, así como y al representante de la Administración.

A continuación, este representante transmite los datos telefónicamente o por medio de tableta al Centro de Recogida de Información del Ministerio del Interior, desplegado por Indra en el marco de su contrato. Esta información se procesa en el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) del Ministerio del Interior y se va volcando en la página web de resultados provisionales creada para el proceso electoral, así como en el resto de soportes de difusión de resultados.

Las papeletas nulas y las que han sido objeto de reclamación solo se destruyen una vez se haya realizado el escrutinio definitivo. La empresa encargada del soporte tecnológico a la captura, transmisión y difusión de resultados provisionales no interviene en el recuento de los votos, que se realiza de forma pública en los colegios electorales con las garantías detalladas.

La consolidación de resultados provisionales que realiza la empresa encargada del soporte tecnológico es de carácter informativo, no siendo vinculante de cara a la proclamación de electos, que es realizada por las Juntas Electorales con base a las copias originales de las actas de escrutinio.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.