España, entre los países desarrollados en los que más aumentó el desempleo ante la pandemia de Covid-19

El desempleo es un problema ya endémico para España. Se ha estancado y así lo dicen los datos. Los de la OCDE solo se añaden a otros. En el tercer trimestre del año, el país sigue entre los más afectados por el paro, con cifras muy elevadas. La cifra de desempleados se ha situado en ese periodo en 3,78 millones de personas, frente a los 3,21 millones del primero. Solo está superado por Estados Unidos y por Colombia, según el organismo, que recoge a los países más desarrollados del mundo.

España se encuentra en un punto importante para su economía. Ya se ha iniciado el proceso para aprobar los Presupuestos Generales del Estado y además se están dando pasos hacia delante para tener acceso, más pronto que tarde, a los fondos de recuperación de la UE. Con todo, los datos del paro en octubre siguieron siendo malos (aunque se moderó la caída). Además, es el país con mayor tasa de paro juvenil (40,6%).

En general, la OCDE registró al cierre del tercer trimestre de 2020 un total de 49,469 millones de desempleados, cifra que supone un incremento de 13,79 millones respecto de los 35,677 millones de parados contabilizados al cierre de los primeros tres meses del año, que solo recoge el impacto de la pandemia en las últimas semanas de marzo.

Por otro lado, el número de personas en paro en la OCDE en el tercer trimestre del año se redujo en 5,2 millones respecto de los 19,02 millones registrado en el segundo trimestre. En el mes de septiembre, la cifra de desempleados registrada en la OCDE fue de 47,613 millones. Esto se ha marcado precisamente por la temporada de verano, que coincidió con la caída de las restricciones de la primera ola de Covid-19, y justo antes de que se iniciara la segunda que, de nuevo, está castigando muchísimo a toda Europa.

No obstante, la tasa de paro en el tercer trimestre en la OCDE se moderó al 7,6% desde el 8,6% del segundo trimestre, aunque se mantenía significativamente por encima del 5,4% registrado en los tres primeros meses de 2020. Las mejores cifras de desempleo relativo correspondieron en el tercer trimestre a la República Checa, con un 2,8% de paro, por delante de Japón, con un 3%, y de Polonia, con un 3,1%. Por contra, las mayores tasas de paro se observaron en Colombia (17,8%) y España (16,6%).

En el mes de septiembre, la tasa de paro de la OCDE retrocedió al 7,3% desde el 7,4% de agosto, muy por debajo del 8,8% registrado en abril, pero todavía lejos del 5,2% de febrero de 2020, antes del impacto de la pandemia. El desempleo en septiembre entre los hombres afectaba al 7,1%, dos décimas menos que en agosto, mientras que el paro femenino alcanzaba el 7,5%, frente al 7,7% del mes anterior.

La tasa de paro en la eurozona en septiembre se mantuvo estable en el 8,3%, un punto porcentual por encima del nivel de febrero, mientras que en EEUU era del 7,9%, medio punto por debajo de la lectura de agosto, pero todavía un punto porcentual más que en febrero de 2020.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.