"¿Es España un 'estado fallido'?": el debate planteado por el periódico más influyente de Suiza

La gestión realizada por el Gobierno —central y autonómicos— para contener la expansión del coronavirus en España ha sido muy cuestionada últimamente desde las tribunas de los periódicos más prestigiosos. Si la semana pasada, The Economist señalaba a la "venenosa clase política" como la culpable de la situación económica y sanitaria de Madrid, en esta ocasión ha sido el periódico más influyente de Suiza, el Neue Zürcher Zeitung, quien ha vuelto a sacar el debate bajo el titular ¿Es España un 'estado fallido' y cómo debería tratar la UE a ese miembro?.

Friedrich Leopold Sell, profesor de economía en la Universidad Bundeswehr de Múnich y jefe del consejo científico del Instituto Halle de Investigación Económica, ha planteado en un artículo de opinión que la situación política de España "es demasiado inestable".

Según Sell, "una ayuda financiera rápida y masiva de la UE para una España plagada de coronavirus no sería responsable", por lo que cree que "es posible que se necesite al Banco Mundial o al FMI para identificar proyectos significativos que merezcan financiación".

El experto cita a Íñigo Errejón, diputado por Más País, para referirse al término 'estado fallido' y cómo el político lo utilizó en un desayuno en televisión. Sin embargo, agrega Sell, "no se refirió al gobierno central ni a toda España, sino inicialmente solo al gobierno regional de la Comunidad de Madrid, que ha perdido por completo el control de la propagación de la Covid-19 en las últimas semanas", apunta.

En este sentido, Sell ha recordado que se habla de 'estado fallido' cuando "ninguno de los tres poderes de un Estado constitucional democrático sigue cumpliendo lo que la Constitución y el pueblo esperan de ellos".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.