¿Qué especies ya están extinguidas y cuáles aún forman parte de la biodiversidad de España?

20MINUTOS.ES

Bucardo

El bucardo era una subespecie de cabra montesa (capra pyrenaica pyrenaica) que habitaba en las zonas montañosas de los Pirineos, del País Vasco, Navarra, Lérida y Gerona. Su número disminuyó rápidamente hasta ser 10 en 1993, y sólo 2 en 1997.

En 1999, el último macho murió debido a su avanzada edad, quedando sólo una hembra, Celia, como último bucardo sobre la tierra. La especie se declaró extinta tras la muerte de ésta, el 6 de enero del año 2000, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Cada seis de enero se recuerda esta extición, que se produjo por distintos motivos (caza ilegal, endogamia, masificación turística...) que el ser humano propició y que no supo o no pudo frenar. Se recuerda su extinción y se aprovecha para concienciar para que no se repita, para que no se siga perdiendo biodiversidad.

Durante el verano de 2018 se publicó el primer listado de especies extinguidas en España, aprobado por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente y que incluye 32 especies que, aunque tal vez sobrevivan en otros territorios y en cautividad,  ya no se encuentran en el medio natural.

Con esa intención te ofrecemos este trivial. También con la de poner a prueba tus conocimientos sobre fauna y flora españolas. ¿Sabrías distinguir qué especies ya están extintas y cuáles aún perduran, aunque peligren?.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.