¿Está permitido nadar en la playa en la fase 1?

El plan de desescalada del Gobierno está formado por cuatro fases que tienen el objetivo de transitar de forma progresiva hacia una nueva normalidad. Estas fases, que tienen una duración mínima de dos semanas, se están dando de forma asimétrica en los diferentes territorios de España.

Mientras que algunas comunidades como, por ejemplo, la Comunidad de Madrid siguen estando en la fase 0, otros territorios como las Galicia, Cantabria, Asturias, País Vasco o las islas Baleares y Canarias, ya han pasado este lunes a la fase 1. [Puedes consultar aquí qué provincias han pasado a la fase 1].

De este modo, surgen nuevas dudas sobre lo que está o no está permitido hacer en los territorios que ya se encuentran en esta nueva fase, por ejemplo, en el caso de acudir la playa.

Lo primero que hay que saber es que solamente podrán ir a la playa aquellas personas que vivan en zonas costeras, ya que los desplazamientos entre diferentes provincias solo estarán permitidos cuando se alcance la nueva normalidad, es decir, después de la fase 3.

Así, según la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre, establece que "se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas", por lo que las personas que viven en zonas costeras podrán pasear y hacer deporte individual en ellas.

De hecho, el documento elaborado por el Ministerio de Sanidad sobre las actividades permitidas en cada fase, ya permitía en la fase 0 bañarse en la playa siempre que fuera para realizar un deporte individual, por ejemplo, el surf.

Sin embargo el baño lúdico en la playa sigue siendo difícil de delimitar, ya que depende cada comunidad autónoma y, en ocasiones, de cada localidad. Mientras que algunas playas siguen cerradas en Cataluña, en otras como, por ejemplo, las de Valencia, se permite el baño, siempre que se cumplan unas condiciones de prevención.

Así, en la mayoría de playas solamente está permitido pasear, así como el baño para practicar un deporte o para aquellos deportistas federados. Lo mejor es consultar a las autoridades locales sobre las normas establecidas para cada playa, ya que aunque algunas comunidades tienen normas aplicables a todo su territorio, en otras depende de las medidas que tome la propia localidad.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.