Estados Unidos se retira oficialmente de la OMS cuando el país roza los tres millones de contagios de coronavirus

Ya es oficial: Estados Unidos se retira definitivamente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Casa Blanca ha anunciado este martes que ha iniciado el proceso para retirar al país de la institución, un paso que se hará efectivo dentro de un año y que llega en plena pandemia por la COVID-19.

"El aviso de la retirada de Estados Unidos, que se hará efectiva el 6 de julio de 2021, se ha enviado al secretario general de la ONU, que es el depositario de la OMS", dijo a Efe un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

Esta información la había adelantado este martes por la tarde el senador demócrata Bob Menéndez. Según este político, crítico con la decisión de Donald Trump de sacar al país de la OMS, el Congreso estadounidense había recibido una notificación que informaba de que el presidente había retirado oficialmente a la nación de la institución.

"Llamar a la respuesta de Trump a la COVID 'caótica e incoherente' no le hace justicia. Esto no protegerá ni las vidas ni los intereses de los estadounidenses, deja a los estadounidenses enfermos y a EE UU solo", ha lamentado en Twitter.

Fue el pasado 29 de mayo cuando Donald Trump anunció que había decidido "romper" la relación de su país con la OMS, a la que acusa de haber gestionado mal la emergencia sanitaria del COVID-19, al creer en exceso las informaciones aportadas por China, y de estar bajo el "completo control" del gigante asiático, al que pretende sancionar.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.