Estas son las centrales nucleares que cesarían su actividad si el Gobierno aplica las medidas para bajar la luz

El Foro de la Industria Nuclear Española ha mostrado tajantemente su "rechazo" a las nuevas medidas que se han aprobado este martes para reducir el continuo ascenso de la factura de la luz y han amenazado con cesar toda la actividad de las centrales nucleares.

La asociación argumenta que el proyecto de ley que intenta paliar la subida del precio del CO2 no emitido del mercado eléctrico y el Real Decreto-ley aprobado este martes por el Consejo de Ministros repercutirá especialmente en el sector nuclear.

En el caso de que ambas medidas entrasen en vigor, el Foro Nuclear se plantea cesar el funcionamiento de las cinco centrales nucleares situadas en distintos puntos de España.

En España se encuentran en actual funcionamiento cinco centrales nucleares situadas en cinco emplazamientos diferentes, de las cuales dos de ellas disponen de dos reactores, por lo que suman siete reactores de agua ligera en total, con una potencia eléctrica instalada de 7.398,77 Megavatios (MW).

La región extremeña alberga una importante central nuclear situada en Cáceres, la llamada Almaraz, que dispone a su vez de dos reactores de agua ligera propiedad de Iberdrola: Almaraz I y Almaraz II.

Estos dos reactores situados en Extremadura son los primeros que comenzaron su explotación comercial en España, dando inicio a esta actividad desde 1983 y 1984 respectivamente.

Los reactores Almaraz I y Almaraz II disponen de una potencia eléctrica de 1.049,40 y 1.044,50 MW respectivamente, lo que convierte a Extremadura una de las tres regiones españolas con mayor valor energético.

Cataluña es la comunidad autónoma con mayor número de centrales nucleares y reactores en todo el territorio español, ya que todos los puntos de energía nuclear están situados en Tarragona.

Concretamente, en la localidad tarraconense de Ascó se sitúan los reactores Ascó I y Ascó II, propiedad de Endesa, cuyo funcionamiento y explotación comercial data de 1984 y 1986 respectivamente.

Ambos reactores situados en la localidad catalana disponen de una potencia eléctrica de 1.032,50 y 1.027,21 MW respectivamente, lo que sitúa a Cataluña como la comunidad autónoma con mayor suministro energético nuclear.

La región catalana alberga otro central nuclear más en la localidad de Vandellós, la homóloga Vandellós II, que es propiedad de Endesa en un 72% y de Iberdrola en un 28%, comenzó su explotación comercial en 1988 y la potencia eléctrica en megavatios se sitúa en 1.087,14.

Cataluña y Extremadura concentran la mayor parte de reactores nucleares en España, con tres y dos respectivamente, pero encontramos dos más en la Comunidad Valenciana y en Castilla La-Mancha.

En concreto, el reactor Cofrentes (Valencia) pertenece en su totalidad a Iberdrola, inició su explotación comercial en 1985 y es la central nuclear con mayor potencia energética, con 1.092,02 MW.

Guadalajara, por su parte, dispone del reactor Trillo, y destaca por ser una central nuclear que pertenece a cuatro propietarios distintos: Iberdrola, con un 48%; Naturgy, con un 34,5%; EDP HC, con un 15,5% y Nuclenor, con un 2%. Trillo comenzó a explotar su energía en 1988 y su potencia eléctrica se sitúa en 1.066 MW.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.