La Eurocámara vota a favor de elevar la violencia de género a "eurodelito"

Los eurodiputados han aprobado este jueves por 427 votos a favor, 119 en contra y 140 abstenciones una iniciativa legislativa que exige una legislación europea y políticas específicas para abordar todas las formas de violencia y discriminación por motivos de género (contra mujeres, niñas y personas LGBTIQ +).

Con su voto, la Eurocámara solicita a la Comisión que eleve la consideración de la violencia de género a "eurodelito", en virtud del artículo 83, apartado 1, del TFUE, junto con otros que tienen que combatirse de forma común, como el tráfico de personas, drogas y armas, los delitos informáticos y terrorismo.

La violencia de género, que afecta a una de cada tres europeas a lo largo de su vida, pasa a considerarse así como un "delito particularmente grave con una dimensión transfronteriza".

La UE deberá proporcionar normas mínimas para consensuar las definiciones y armonizar las sanciones penales de conformidad con las pautas que establece el Convenio de Estambul.

La consideración de un eurodelito permitirá que los países diferencien entre violencia doméstica y violencia de género, como hacen España o Suecia.

Los europarlamentarios permitirá incorporar nuevas medidas de prevención, programas educativos sensibles al género; servicios de apoyo, medidas de protección y reparación a las víctimas; medidas para poner fin a todas las formas de violencia de género, incluida la violencia contra las personas LGBTIQ+.

Asimismo, instan a unificar disposiciones para garantizar que la violencia de género se tenga en cuenta al determinar la custodia de los hijos y los derechos de visita; y mejoras en la cooperación entre los Estados miembros para el intercambio de mejores prácticas, información y experiencia.

Este miércoles, durante su discurso sobre el estado de la Unión, Ursula von der Leyen anunció su intención de presentar, antes de que acabe el año 2021, una ley contra la violencia machista en toda la UE para que sea debatida por el Parlamento Europeo y por los Estados miembors, con el objetivo de que los maltratadores "sean juzgados".

No dio muchos más detalles sobre esa legislación, pero recordó que el confinamiento fue un momento "tremendamente aterrador para las que no tenían dónde esconderse, ningún lugar para escapar de sus abusadores" y dijo que esas mujeres "tienen que recuperar su libertad y su autonomía".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.