Feijóo delega en Moreno la decisión de pactar con Vox en Andalucía y aplaza la renovación del CGPJ hasta después del 19-J

Será Juan Moreno, actual presidente de la Junta de Andalucía y candidato popular para las elecciones andaluzas del domingo 19 de junio, quién diga la última palabra sobre si gobernar o no con Vox en caso de necesitar sus escaños para revalidar la presidencia. Bajo la tesis de "mantener la España de las Autonomías", el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reafirmado este viernes, precisamente, la autonomía "sin intromisión" de sus barones para formar un gobierno como el de Castilla y León, que abrió por primera vez la puerta del poder autonómico a los de Santiago Abascal cuando el gallego acababa de tomar los mandos de Génova.

"Empezar ahora a dar instrucciones desde Génova de qué ha de hacer un líder que, probablemente gane las elecciones en Andalucía, sin conocer con qué diferencias las gana y si tiene o no mayoría suficiente superior a toda la izquierda, me parece que es una intromisión en la forma de entender un partido, que es un partido nacional en una España de las autonomías que respeta y aplaude", ha explicado el líder de los populares al ser inquirido en un entrevista a RNE sobre su opinión acerca de un posible pacto entre Moreno y Macarena Olona, candidata de Vox en Andalucía.

A pocos días de viajar a Sevilla para arropar a Moreno en su primer acto de precampaña, Feijóo se ha mostrado convencido de las posibilidades que tiene el PP andaluz de hacerse con la mayoría absoluta en las urnas. "La ventaja en las elecciones andaluzas es que hay algunos que tienen candidato; otros que ni siquiera se han puesto de acuerdo en los candidatos, que es uno de los partidos de gobierno; y otros que tenemos presidente", ha comentado socarrón con la formación de Unidas Podemos, que se presentará a las elecciones como parte de la nueva coalición Por Andalucía, pero figurando en las listas como independientes, después de infructuosas negociaciones con su socios Izquierda Unida.

Por si las elecciones del 19-J no le confieren al PP andaluz la mayoría suficiente para gobernar, el jefe de filas de los populares abona el terreno a posibles pactos. En los cuatros últimos años de legislatura, ha dicho Feijóo, Juanma Moreno ha "acreditado que el cambio en Andalucía ha ido bien" con "una coalición de Gobierno con Ciudadanos" y "acuerdos parlamentarios con Vox". "Nadie discute que hoy Andalucía está mucho mejor que hace tres años y medio", ha incidido.

Feijóo, en cualquier caso, no ha desaprovechado la oportunidad de guiñar un ojo a los votantes de Vox, a los que en Génova guardan "un absoluto respeto" y a quienes pedirá que "vuelvan" al PP durante la campaña electoral en Andalucía. "Le pedimos a los votantes de Vox que nos dén su confianza para hacer un centroderecha muy potente en Andalucía que supere en votos y en escaños a toda la izquierda andaluza".

Asimismo, ha evitado paralelismos entre la escena política española y francesa cuando, hace escasamente un mes, los partidos galos se lanzaron en tromba a cercar las posibilidades de que la formación ultraderechista de Marine Le Pen alcanzase el poder en Francia. A su entender, "la política francesa es bien distinta" a la española porque allí el partido similar al PP- Los Republicanos de Valérie Pécresse- tienen "unos porcentajes de voto mínimos" y el Partido Socialista "prácticamente está desapareciendo". Así se ha zafado de posibles comparaciones entre el cordón sanitario a Le Pen, y los pactos con Vox que estrenó Castilla y León un mes atrás. Ambas formaciones, Agrupación Nacional (Le Pen) y Vox, muchas veces relacionadas.

La renovación del CGPJ tendrá que esperar

Por otra parte, Feijóo también ha puesto fecha al lanzamiento de su propuesta para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Sin concretar el día exacto, el líder del PP ha adelantado que será después de las alecciones andaluzas, una vez se haya "enfriado" el "nivel de crispación" actual, lo que alarga aún más la interinidad del órgano del gobierno de los jueces, que lleva más de tres años con el mandato caducado.

"Vamos a enfriar el nivel de crispación que ha provocado el Gobierno en las últimas semanas y vamos a esperar a que acabe un periodo electoral muy importante en España, que son las elecciones andaluzas", ha señalado al respecto, partiendo, eso sí, de que la pretensión del PP es "regenerar la Justicia, regenerar la forma de elegir al CGPJ".

De esta forma, Feijóo asume que el Tribunal Constitucional también quedará afectado por el bloqueo del CGPJ, del que depende y que, de no renovarse, el 12 de junio - una semana antes de que los andaluces acudan a las urnas- precipitará el vencimiento de los nueve años de mandato de cuatro magistrados del TC. Como resultado, el Constitucional volverá a quedarse con 4 de sus 12 miembros en funciones.

"Si el Gobierno quiere volver a respetar al partido de la oposición, estamos en disposición de valorar volver a hablar con el Gobierno pero con luz y taquígrafos", ha asegurado justo cuando el Ejecutivo y el PP han retomado las conversaciones para poner y punto y final al bloqueo del CGPJ.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.