Fin de semana de tensión con varios homenajes paralelos para el etarra Henri Parot y sus víctimas

Fin de semana en el País Vasco con varios actos en torno a la figura del etarra Henri Parot, responsable de 39 asesinatos. El principal será el acto que organizará este sábado la red ciudadana Sare y el colectivo Elkartasun Eguna en Mondragón (Guipúzcoa) una marcha ciudadana para recordar los "31 años que lleva en prisión" en solidaridad con el terrorista.

La convocatoria asegura que su objetivo es denunciar la aplicación de la Ley 7/2003 que "supone la aplicación de cadenas perpetuas encubiertas a un número aproximado de 15 presos" de la banda terrorista.

La Audiencia Nacional ya dictaminó este jueves que no podía suspender dicho acto al no ver "acreditada la humillación a las víctimas" de la organización terrorista.

En este sentido, explica que el acto que se celebrará en Mondragón "está concebido como un acto organizado con fines estrictamente políticos" y no considera que la manifestación tenga la intención de "un acto que humille a alguna de las víctimas".

Visto que la marcha abertzale sigue adelante, la Asociación de Víctimas del Terrorismo seguirá adelante con varios actos convocados para contrarrestrarlo. La AVT quiere mostrar así su rechazo a que "los terroristas sean homenajeados como héroes". Además, está movilizando en Twitter un hashtag, #ParotESunasesinoNOunheroe.

Con el lema "Parot es un asesino no un héroe" la AVT homenajeará las víctimas del etarra en Madrid, Zaragoza, San Sebastián y Granada. En la capital el acto tendrá lugar en la plaza de República Dominicana donde fueron asesinados 12 guardias civiles en 1986. El acto de Zaragoza será en la antigua casa cuartel , donde la banda mató un año después a otras once personas, entre ellas cinco niños.

También habrá ofenda floral y manifiesto en los jardines de Alderdi Eder de San Sebastián y en la Glorieta Víctimas del Terrorismo de Granada, donde Parot asesinó con carta bomba a la madre de un funcionario de prisiones.

Partido Popular y Vox también estarán presentes en actos contrarios al de Sare. Tendrán lugar ambos en la misma localidad que el homenaje abertzale, lo cual podría provocar tensión y altercados en la localidad.

El PP Vasco ha organizado un acto de "desagravio" a las víctimas en Mondragón en el exterior de la fábrica donde permaneció secuestrado hasta 532 días el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, hasta que fue liberado por la Guardia Civil. Además, habrá representación 'popular' en los distintos actos de la AVT.

Por su parte Santiago Abascal, presidente de Vox, estará en Mondragón en el acto convocado por Voces contra el Terrorismo.

"No fallaremos a las víctimas", escribió Abascal en Twitter al confirmar su presencia en el acto, "nunca toleraremos homenajes a psicópatas terroristas". "Merecen morir en prisión", concluía el líder de Vox.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.