De la firma de compra al precio final: el Gobierno gastó en 2021 el doble de lo previsto en vacunas contra la Covid

Entre la negociación de la compra anticipada de vacunas contra la Covid hasta que las farmacéuticas fijaron los precios definitivos en cada adquisición, el Gobierno se dejó el año pasado más del doble del presupuesto previsto para adquirir viales. En principio, el presupuesto en vacunas para 2021 era de 1.011 millones. Al final, el desembolso por compras mediante contratos que siguen siendo secretos ascendió a más de 2.400 millones.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya deslizó estas cifras hace unas semanas y este miércoles la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha recalcado en el Congreso que el desembolso final en vacunas en 2021 "se duplicó". Lo ha dicho en una comparecencia en la comisión de Sanidad, donde ha presentado la propuesta de Presupuestos Generales del Estado para 2022 correspondientes a Sanidad, que consignan 1.437 millones para vacunas, para tener prevista una eventual vacunación de los menores de 12 años o para hacer frente a un posible surgimiento de variantes del virus que requirieran una nueva vacunación a población ya inmunizada.

"En principio se estimaron 1.000 millones para comprar [vacunas], una vez que estábamos adheridos a la estrategia europea pero antes de que se firmara un contrato", ha explicado Calzón, que ha continuado indicado que el coste fue aumentando "a medida que se cerraron estos acuerdos y se conocieron los precios" que cada laboratorio ponía a sus vacunas.

"Supuso que la previsión inicial se adaptase para cumplir los compromisos de compra, duplicando el presupuesto", ha indicado Calzón.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.