La firma de hipotecas se hunde un 18,1% en marzo con un tipo de interés medio al alza que acumula ya un año por encima del 3%

El mercado hipotecario pulverizó en marzo los signos de recuperación mostrados a principios de año. En el tercer mes de 2024 la firma de préstamos para la compra de una vivienda se hundió un 18,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, un desplome que contrasta con el repunte registrado en febrero y constata que los tipos de interés elevados siguen haciendo mella en el sector inmobiliario. El tipo medio firmado al inicio de la hipoteca subió al 3,41% y cerró en marzo un año entero por encima del 3%, algo que no ocurría desde principios de 2017.

Según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el tercer mes de 2024 se suscribieron un total de 29.653 préstamos para la compra de una vivienda, una cifra que se quedó muy lejos de los 36.182 firmados un año antes, el que fue el segundo mejor dato mensual de 2023. Cabe tener en cuenta que este año Semana Santa cayó en marzo, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado, cuando coincidió con la primera semana de abril. El parón de la actividad durante los días festivos suele reflejarse en el volumen de hipotecas concedidas, como ocurre también en diciembre por la Navidad y en verano, por lo que habrá que esperar a los próximos meses para comprobar la tendencia del mercado.

El comportamiento de marzo contrasta con el de los dos primeros meses de 2024, que parecían apuntar al final del ciclo bajista de 2023. Tras acumular casi un año de descensos interanuales por encima del 15%, en enero la caída en la firma de hipotecas se frenó al 10,3%, la más moderada desde principios de 2023. Esa recuperación continuó en febrero, cuando la concesión de préstamos para la compra de una vivienda creció por primera vez en más de un año con un alza interanual del 3,8%.

En paralelo, la compraventa de viviendas ha sufrido una evolución similar en lo que va de año. En enero su descenso se moderó con una bajada de apenas un 2,1% con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en febrero las adquisiciones crecieron incluso un 5,8%. En cambio en marzo se desplomaron un 19,3% con un total de 44.878 compraventas. Esta supuso su mayor caída en los últimos seis meses y la segunda más abrupta desde que el Banco Central Europeo (BCE) empezara a subir los tipos de interés en julio de 2022. En cambio, según los datos del Colegio General del Notariado, el precio del metro cuadrado de la vivienda vendida en marzo fue un 4,4% superior al de un año antes.

El sector inmobiliario permanece atento a los movimientos del BCE, que previsiblemente acometerá en su próxima reunión de junio la primera bajada de tipos de interés desde que empezara a subirlos hace ya casi dos años. Esta decisión podría ayudar a suavizar las condiciones bajo las que se están concediendo las hipotecas actualmente y a moderar el euríbor y, con él, aliviar las cuotas de los hipotecados con créditos a tipo variable. Sin embargo, no está garantizado que a partir de junio los tipos bajen tan rápido como subieron.

(Más información en breve…)

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.