La Fiscalía decide este viernes si pide el reingreso en prisión de La Manada tras la ratificación de su condena

AMAYA LARRAÑETA / AGENCIAS

La Manada sale de prisión

La fiscalía de Navarra estudia la posible solicitud del ingreso de nuevo en prisión de los cinco jóvenes sevillanos de La Manada, condenados por el abuso sexual de una chica en los sanfermines de 2016, tras conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), que confirma una condena de al menos 9 años de prisión por "abusos sexuales".

Fuentes jurídicas han señalado que este "viernes" se podría conocer la decisión de la Fiscalía de Navarra a este respecto.

De formalizarse la petición de la fiscalía se tendría que celebrar una vistilla por parte de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, la que les juzgó en primera instancia, ya que es este tribunal el que tiene la denominada "pieza de situación" sobre los cinco jóvenes, a quienes puso en libertad el 21 de junio, por dos votos contra uno.

La Audiencia, con dos sentencias ya en contra por más de cinco años de condena, podría ordenar la vuelta a prisión de los condenados en el plazo aproximado de "un mes".

Cabe recordar que la Audiencia de Navarra puso en libertad, bajo fianza de 6.000 euros, a los integrantes de La Manada. Su resolución —no apoyada por el presidente de la sala, José Francisco Cobo Sáenz, que discrepó de la decisión de sus compañeros en atención a "la gravedad del delito"— consideró que no había riesgo de fuga de los condenados, que habían pasado casi dos años en prisión preventiva.

Además, en un auto del mes de julio, la misma sección de la Audiencia volvía a ratificarse en su decisión de mantenerlos en libertad, pese a la opinión contraria de la Fiscalía de Navarra. "El riesgo de que se produzca un encuentro" entre ellos y la víctimas "es poco menos que inexistente, o si prefiere muy remoto", alegaron entonces dos de los tres magistrados.

Este miércoles, horas después de conocerse que el TSJN mantenía las penas de 9 años de prisión a los integrantes de La Manada, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo se refirió a esto, concretamente: "Es previsible que los condenados ingresen inmediatamente en prisión", aseguró.

Por su parte, el catedrático en derecho penal por la Universidad Autónoma de Madrid, Manuel Cancio, también ve "perfectamente posible y razonable" que los condenados entren de inmediato en prisión, sin esperar la sentencia definitiva del Supremo, al que han recurrido todas las partes, porque ya tienen una condena mínima de nueve años "que nadie se la quita".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.