Fomento admite que imponer un "pago simbólico" a las autopistas es una cuestión a debatir

EFE

  • "Es una cuestión de debate que no está ni siquiera iniciado", ha apuntado Ábalos.

AP-8    Peaje

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha explicado este martes que la posibilidad de imponer un pago "simbólico" en las autovías ahora gratuitas es una cuestión a debatir y sobre la que reflexionar, aunque el proceso ni siquiera se ha iniciado.

"Es una cuestión de debate que no está ni siquiera iniciado", ha apuntado Ábalos en una entrevista con Telecinco. El titular de Fomento ha recordado que en la pasada legislatura se planteó la creación de una subcomisión de estudio sobre la financiación de la red viaria de alta capacidad.

Según Ábalos, esta subcomisión, que no llegó a constituirse, pretendía abordar "desde un punto de vista serio y riguroso" cómo financiar la red de alta capacidad, que tiene un coste de 1.100 millones de euros para el erario público por sus necesidades de conservación.

Por su parte, el presidente de la patronal de grandes constructoras y concesionarias (Seopan), Julián Núñez, ha calificado esta eventual medida de "beneficiosa" tanto para la economía española como para el conjunto de la sociedad.

En declaraciones a Cadena Ser, ha señalado que, en su opinión, esta medida tenía que haberse implantado en España mucho antes, ya que prácticamente en toda Europa se paga por el uso de las vías de alta capacidad.

El diario El País publica este martes que el Gobierno sigue perfilando un modelo para asegurar la viabilidad de la red de autovías del Estado. Según el periódico, el Ministerio de Fomento baraja el pago por uso de las autovías, aunque el coste para los usuarios sería simbólico.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.