Francia lanza operaciones policiales contra extremistas islamistas tras el asesinato del profesor Samuel Paty

El ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, ha anunciado este lunes que se han lanzado operaciones policiales contra "decenas de individuos" identificados por haber colgado mensajes de odio en línea tras el atentado yihadista en el que el profesor Samuel Paty fue asesinado el viernes pasado.

En una entrevista a la emisora Europe 1, Darmanin ha explicado que desde ese asesinato se han abierto 80 procedimientos por mensajes en los que se justificaba esa acción terrorista. "Ya ha habido detenciones desde el domingo. Desde esta mañana, hay y habrá operaciones policiales. Son muchas y afectan a decenas de individuos", ha precisado.

Además, ha avanzado que los servicios del Estado harán "visitas" a asociaciones vinculadas con el integrismo islámico y que el Consejo de Ministros decidirá la disolución de algunas, a petición del presidente, Emmanuel Macron. Ha citado en concreto el Comité Contra la Islamofobia (CCI), una organización que ha estado en el punto de mira de las autoridades desde hace tiempo, pero ha señalado que hay "cientos" de asociaciones bajo la lupa de la Justicia.

El objetivo es "enviar el mensaje de que quien amenaza a la República no tendrá respiro" por parte de la Justicia, afirmó Darmanin. Además, el ministro ya había anunciado este domingo que había instruido a los prefectos (jefes de policía departamentales) para que procedieran a la expulsión de 231 extranjeros que residen ilegalmente en el país y que están fichados por su radicalización islamista. De ellos, 180 están actualmente encarcelados.

Esta operación policial se anunció pocas horas después de que en la noche del domingo concluyera una reunión del Consejo Nacional de Defensa, encabezado por Macron, y en la que se estudiaron medidas en varios frentes para intensificar la lucha contra el terrorismo islamista.

La reunión esbozó un plan que se prevé presentar en los próximos días. Uno de sus puntos principales es hacer un seguimiento más estrecho de individuos y asociaciones que promuevan puntos de vista radicales islamistas, con acciones más decididas por parte de las autoridades. También se reforzará el control de mensajes islamistas en redes sociales, con más medios para hacer seguimiento y actuar contra sus autores.

Otro punto incluye reforzar la vigilancia y la seguridad en los centros educativos y la protección de los docentes cuando surjan problemas relacionados con el radicalismo. En este sentido, el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, denunció el domingo en una entrevista televisiva "el linchamiento público" que sufrió Paty antes de su asesinato y pidió "una respuesta absolutamente ejemplar" contra sus autores.

El padre de una alumna del instituto donde enseñaba Paty y un conocido activista islamista divulgaron días antes del asesinato varios vídeos por redes sociales contra el profesor, en los que se divulgaba información personal detallada suya.

Incluso, un vídeo tenía el supuesto testimonio de una alumna que, en realidad, nunca asistió a la clase en la que se mostraron las caricaturas de Mahoma. Esos dos hombres "lanzaron una fatua contra el profesor", denunció Darmanin.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.