El gas de la risa, una droga popular entre los más jóvenes con efectos muy perjudiciales

Aunque el óxido nitroso, más conocido como gas de la risa, está prohibido en Reino Unido, de hecho su posesión es ilegal, esto no quiere decir que no haya jóvenes que lo consuman. Pero, quizás el mayor problema es cuando al viajar a otros países esta sustancia empieza a generar alarma social.

En septiembre de este mismo año, se alertaba del riesgo de consumir gas de la risa en los botellones y es que en Barcelona se intervinieron varias botellas del conocido como gas de la risa. Pero ¿por qué es tan peligroso? ¿Puede causar la muerte a los jóvenes que lo prueben?

El óxido nitroso es, en realidad, "una molécula sencilla, compuesta por dos átomos de nitrógeno y un único átomo de oxígeno", tal y como explica para 20minutos el doctor Antonio Planas, Secretario General de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR).

Esta sustancia se utiliza en medicina, ya que "junto a otros líquidos volátiles (anestésicos halogenados), forma parte del grupo general de 'Anestésicos inhalatorios'", nos dice el doctor Planas. Por esta razón, el óxido nitroso se administra siempre inhalándolo, pero de forma muy controlada.

¿Qué ocurre con los jóvenes? Que no miden la cantidad de óxido nitroso que inhalan y esto, al igual que cualquier otro fármaco, puede tener serias consecuencias para la salud. Si en medicina esta sustancia puede ser útil como anestesia en procedimientos dentales, por ejemplo, hay que tener mucho cuidado para garantizar que las concentraciones de oxígeno son seguras.

Cuando se inhala de manera descontrolada el óxido nitroso, este provoca un estado de euforia. Pero, el doctor Planas nos ofrece más información sobre esta sustancia y es que "a concentraciones progresivamente crecientes, el óxido nitroso muestra propiedades analgésicas y amnésicas".

La sensación de relajación a la que se le suma la euforia provoca ataques de risa en los que la propia persona que acaba de inhalar óxido nitroso no sabe muy bien qué está ocurriendo. Esto puede hacer que inhale todavía más gas con las consecuencias para la salud que esto puede tener.

¿Qué es lo que puede suceder si se inhala más óxido nitroso del debido? El doctor Planas advierte de que "el riesgo más importante asociado a la inhalación del óxido nitroso viene determinado por su rápida y masiva ocupación de los alveolos pulmonares" que disminuye el oxígeno en sangre.

Además de esto, puede tener otros efectos si se utiliza de manera reiterada, tal y como nos comenta el doctor Planas. Según él, en estos casos, "puede asociarse a efectos tóxicos cardiovasculares, neurológicos, hematológicos e inmunológicos". Efectos muy poco deseados y que tienen un impacto directo en la salud de los más jóvenes.

Muchos de los jóvenes que inhalan óxido nitroso se encuentran de fiesta con los amigos y es normal que estas circunstancias haya alcohol. Sin embargo, ¿puede esto potenciar los efectos del gas de la risa o hacer que se agraven? El doctor Planas nos informa de que "el alcohol puede incrementar efectos indeseables del óxido nitroso como: mareo, vómitos, disminución de reflejos, etc".

Además, añade que "quien lo consuma pueda desarrollar conductas descontroladas o antisociales".

El gas de la risa puede tener un nombre llamativo y aparentemente inocente, sin embargo, sus efectos pueden no causar tanta alegría. En casos extremos, puede llevar a la muerte de jóvenes que tan solo lo querían pasar bien. Por esta razón, es importante conocer esta sustancia, sus riesgos y elegir otras opciones para divertirse. Aunque genere euforia y risa, este gas puede tener un desenlace fatal.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.