El Gobierno actualiza el calendario de vacunas: novedades, grupos incluidos y orden de citación

Casi la mitad de la población española ha recibido ya la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, lo que supone un total de 23.443.444 personas, después de que este lunes se administrasen 522.341 pinchazos. En el casi medio año transcurrido desde el inicio de la campaña a de inmunización, han sido cerca de 15 millones de ciudadanos los que han obtenido ya la pauta completa, un 31,1% de la sociedad, según datos del Ministerio de Sanidad.

Para continuar con este avance de la inmunización, la Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes la octava actualización de la 'Estrategia de Vacunación frente a COVID-19 en España'. Lo hace después de que la semana pasada no se alcanzase por poco otro de los hitos de la campaña anunciados en abril por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que consistía en llegar a los 15 millones de ciudadanos con la pauta completa.

Esta nueva actualización recoge tres nuevos grupos de edad a vacunar ya aprobados por la Comisión: el 11 (personas entre 30 y 39 años), el 12 (de 20 a 29) y el 13 (entre 12 y 19).

La actualización, ya adelantada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la pasada semana, contempla que, en vista de la mayor disponibilidad de vacunas, la situación epidemiológica y la entrada en el periodo estival, será posible solapar la captación de diferentes grupos; aunque con el mantenimiento del orden de edad descendente, por cuestiones organizativas y de factibilidad. Además, el documento destaca la importancia de "hacer el esfuerzo" de completar la vacunación en las personas de 40 años y más.

El texto también recuerda que recientemente se ha ampliado la indicación de la vacuna de Pfizer a personas a partir de 12 años y señala que, de momento, en esta franja de edad se inoculará a individuos con condiciones de muy alto riesgo, a grandes dependientes, a quienes acuden a centros de atención, a sujetos con discapacidad intelectual y a usuarios de centros tutelados y de educación especial.

Otro de los puntos que actualiza este documento es la vacunación en embarazadas y mujeres en periodo de lactancia, que se realizará con vacunas de ARN mensajero cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan y en cualquier momento de la gestación.

Además del texto sobre la campaña de vacunación, la Comisión de Salud Pública ha aprobado también la actualización de la 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19', que incluye consideraciones especiales ante personas vacunadas consideradas contactos estrechos de casos confirmados de coronavirus, que quedarán exentas de cuarentena.

En estas situaciones se establece, además, la realización de una prueba PCR al inicio y otra a los siete días del último contacto con el caso confirmado y se recomendará evitar la relación con personas vulnerables y no vacunadas. Asimismo, se les indicará el uso de mascarilla en sus interacciones sociales, no acudir a eventos multitudinarios y realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles.

Otra de las novedades que incluye esta estrategia tiene que ver con los estudios de cribado, pues solo se aconseja su realización en determinadas situaciones y siempre bajo la recomendación de las autoridades de Salud Pública. Asimismo, añade que tienen que estar muy dirigidos y relacionados con una alta transmisión en el área geográfica o en la población diana.

También se han presentado en la Comisión otros documentos de referencia como la actualización de la 'Guía para la prevención y control de la COVID-19 en las explotaciones agrícolas que vayan a contratar a personal temporero', del 'Procedimiento de actualización para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2' y las 'Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos en el curso 2021-2022'.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.