La cuestión migratoria ha sido una de las protagonistas en la sesión plenaria celebrada este miércoles en el Congreso, donde el Gobierno y el PP han escenificado el choque que llevan manifestando semanas en torno a la crisis migratoria que mantiene desbordados los sistemas de acogida de Canarias y Ceuta. El Ejecutivo sigue manteniendo que la única solución pasa por modificar la ley de extranjería para hacer obligatoria la reubicación de los menores migrantes, mientras el PP le acusa de "imponer unilateralmente" sus reformas sin dar su brazo a torcer y considerar las condiciones de los populares para apoyar la iniciativa que no salió adelante en el mes de julio.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, se ha subido este miércoles a la tribuna del Pleno de la Cámara Baja, a petición del Partido Popular, para informar sobre "la grave crisis migratoria vivida en España" así como las medidas que se han adoptado y aquellas que deben implementarse para dar una "solución coordinada a esta situación". Más de cuatro horas de debate parlamentario en las que los grupos han exigido una solución al desafío migratorio, y durante las cuales el principal partido de la oposición y la ministra se han enzarzado en un cruce de reproches.
El Gobierno, por un lado, recrimina a los de Alberto Núñez Feijóo haber "dado la espalda a Canarias" al frustrar la tramitación de la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería y pactar con el dirigente canario, Fernando Clavijo, un "acuerdo fake" con el único objetivo de "erosionar" al Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Confío en que impere el sentido común y que el PP se avenga a debatir y a encontrar esa modificación tan necesaria", ha subrayado Saiz, que hasta el turno de réplicas no ha hecho referencia a la saturación que sufren los sistemas de acogida de menores en el archipiélago, con más de 5.200 niños tutelados (casi el doble de su capacidad).
De hecho, la ministra ha defendido la gestión del Gobierno en materia migratoria, indicando que, pese al aumento de llegadas, la ocupación de los recursos de acogida para adultos en Canarias se ha situado, de media, en un 50%. Saiz también se ha referido a los programas de migración circular que, sostiene, "dan respuesta a las necesidades de personal en ocupaciones de déficit de cobertura a la vez que exploran nuevas vías de cooperación al desarrollo"; y a la reforma del Reglamento de Extranjería que, según ya ha avanzado en otra ocasión espera que vea la luz entre finales de octubre y principios de noviembre.
"Vamos a ver cuál es su siguiente posición porque el Gobierno sigue tendiendo la mano. Vamos a ver si esta vez siquiera si [los populares] abrirán la puerta al debate y podremos llevar a cabo esa modificación para aliviar a Canarias", ha aseverado la ministra, después de que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, anunciase este miércoles la intención del Ejecutivo de sentarse con el PP para volver a intentar llegar a un acuerdo.
El PP reprocha la "inacción" del Gobierno
En la bancada 'popular', por su parte, acusan a Moncloa de no contar con ningún plan para aliviar la presión sobre Canarias, "echar la responsabilidad a los demás" y "amenazar" a Clavijo por aprobar un protocolo que limita las competencias de la comunidad respecto a la acogida de los menores migrantes. "Siguen sin ofrecer soluciones concretas", ha sentenciado la vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social del PP, Ana Alós. "¿Van a sumarse al acuerdo o van a seguir tratando de imponer unilateralmente sus reformas?", ha preguntado durante su intervención en el Pleno.
La política migratoria de los de Génova, ha explicado Alós, es una combinación del "control de fronteras, la lucha contra las mafias y la cooperación internacional", con la "garantía" de que existan vías regulares de migración con un "compromiso firme" de integración. "La inacción y la falta de planificación solo alimentan la división y la inestabilidad", ha espetado.