El Gobierno aprobará este martes la reforma de los subsidios y anulará el despido automático por discapacidad sobrevenida

El Gobierno llevará al Consejo de Ministros del próximo martes un nuevo texto para reformar el sistema de subsidios al desempleo (las ayudas que cobran los parados cuando han agotado el paro ordinario por el que han cotizado). Así lo han confirmado fuentes gubernamentales consultadas por 20minutos, que precisan que la norma se aprobará como real decreto ley, aunque no aclaran si se tramitará como proyecto de ley cuando llegue al Congreso. Además, el Ejecutivo dará luz verde a otra norma impulsada por el Ministerio de Trabajo: la reforma que derogará el despido automático por discapacidad sobrevenida.

El Ejecutivo tratará de sacar adelante de nuevo esta reforma, vinculada al cuarto pago de los fondos europeos de recuperación, cuatro meses después de que Podemos tumbara una primera versión de la misma. Los diputados morados votaron en contra, alegando que el texto suponía un recorte en las pensiones futuras de los mayores de 52 años que perciben estas ayudas (unas 460.000 personas).

Los diputados morados se quejaron de que el texto anterior rebajaba progresivamente las cotizaciones sociales que paga el Estado a estas personas desde el 125% de la base mínima (1.653 euros al mes en 2024) al 100% (1.323). Lo que, en la práctica, se traducía en que muchas de estas personas recibirían una pensión de jubilación más baja que si hubiera salido adelante esa primera versión de la reforma al cotizar menos.

En Sumar alegaron que las fuertes subidas del salario mínimo (que determinan la base mínima de cotización) de los últimos años hacían innecesario mantener ese 125% de contribución y rechazaron las acusaciones de recorte. Sin embargo, hace apenas dos semanas el Ministerio de Trabajo que comanda Yolanda Díaz aceptó mantener esa sobrecotización, lo que despejó el camino para el acuerdo.

El texto que verá la luz el martes se ha consensuado con los sindicatos e incluye importantes novedades respecto al marco actual. La reforma que ha diseñado Trabajo prevé subir la cuantía de estas ayudas y su duración; amplía el universo de beneficiarios a menores de 45 años sin cargas familiares y eventuales agrarios; facilita que se pueda compatibilizar los subsidios con un trabajo y elimina barreras burocráticas.

Además, el nuevo texto introduce una importante novedad que no aparecía en el decreto no convalidado de enero y es que permitirá compatibilizar también el paro contributivo con un trabajo. Eso sí, esta posibilidad está limitada a salarios de hasta 1.350 euros, durante seis meses y comenzará a aplicarse en 2025. Para poder compaginar el paro con un empleo habrá que haber consumido al menos un año de prestación y el complemento será de 480 euros al mes, que se irán reduciendo hasta 180 euros.

Esta reforma está vinculada al cuarto tramo de ayudas no reembolsables de los fondos europeos de recuperación, dotado con 10.000 millones de euros. Si no sacaba la norma adelante a tiempo, el Gobierno se arriesgaba a recibir un desembolso parcial o a la congelación de la ayuda a la espera de que se corrigiese la situación.

El calendario de la UE demandaba que la norma estuviera lista en marzo, pero la Comisión Europea decidió dar a España dos meses más de plazo para sacarla adelante. Ese plazo concluía este lunes, pero desde Economía trasladan que Bruselas es flexible y terminará la evaluación en los próximos días.

Adiós al despido automático por discapacidad

Más allá de la reforma de los subsidios, el Ministerio de Trabajo aprobará este martes en Consejo de Ministros la modificación del despido automático en casos de gran invalidez o incapacidad permanente total o absoluta sobrevenida que se recoge en el artículo 49.2 del Estatuto de los Trabajadores.

Esta medida atiende a una reivindicación histórica del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y llega después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminara el pasado jueves que una empresa no puede despedir a un trabajador con discapacidad permanente sin hacer previamente "ajustes razonables" para permitirle conservar su empleo.

Este cambio en el Estatuto de los Trabajadores supone el primer paso a una reforma que el departamento que dirige Yolanda Díaz quiere hacer sobre el sistema de despido en España. Trabajo abordará este debate en los próximos meses, impulsado por una decisión del Consejo de Europa que consideró que el sistema de despido actual en España no resarce ni disuade lo suficiente como para cumplir con la Carta Social Europea.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.