El Gobierno aprobará un trasvase de 20 hectómetros cúbicos para el acueducto Tajo-Segura

EFE

  • La Comisión técnica constató en julio que la situación de los embalses de Entrepeñas y Buendía estaba en nivel 3.

Embalse, trasvase, riego, regadío, agua, canal, Tajo-Segura

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha acordado este jueves aprobar un trasvase de 20 hectómetros cúblicos (hm3) a través del Acueducto Tajo-Segura "para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras", según ha indicado el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).

La resolución de la Comisión técnica, responsable de aplicar las reglas de explotación del ATS, llega después de que en su última reunión el 11 de julio se constatara que la situación de los embalses en la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) estaba en nivel 3. Como explican desde el Ministerio, el nivel 3 implica que se pueda autorizar un volumen máximo de 20 hectómetros cúbicos por mes de forma discrecional, pero motivada, por lo que la Comisión tuvo que preparar un informe sobre la situación del sistema.

En la reunión de este jueves se ha tenido en cuenta este informe y la previsión de la futura evolución de las reservas en los embalses de Entrepeñas y Buendía para el próximo semestre.

El análisis técnico plantea tres escenarios distintos de trasvase, que se sitúan entre los 0,10 y los 20 hectómetros cúbicos. En cualquier caso, señalan, la Comisión concluye que la situación final del sistema se mantendría en nivel 3 sin que haya riesgo de aproximarse a una situación de nivel 4.

La Comisión se volverá a reunir a principios de septiembre para verificar la situación del sistema.

Según ha señalado el Miteco, la medida se encuadra en sus actuaciones de gestión sostenible, según lo previsto en la Ley para Abastecimientos Urbanos. La normativa busca incrementar la autosuficiencia de los territorios haciendo uso de todas las fuentes disponibles.

Reacciones

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García, no ha tardado en calificar el nuevo trasvase de agua del Tajo de "igual de injusto que los perpetrados por el Gobierno de Rajoy" e "incoherente" con la política hídrica que venía defendiendo el Ministerio de Transición Ecológica.

En una nota de prensa enviada por la Junta de Comunidades, García ha cuestionado el trasvase y ha reprochado al Ejecutivo central que "este Gobierno no ha tenido en cuenta el aspecto ecológico". García ha lamentado que "se sigue incumpliendo sistemáticamente un ámbito que la ministra había dicho que iba a ser prioritario" y ha admitido que está defraudada "después de un cambio de rumbo en la postura frente al trasvase que durante unas semanas ha sido esperanzador".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.